Apresura legislatura saliente nombramiento en Transprencia

Toluca, México; 21 de agosto de 2018. El Congreso local, de mayoría priista, recordó en la sesión que sostuvieron esta mañana en la Cámara mexiquense que tienen pendiente la designación de un comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), puesto que han dejado vacío desde el […]

Toluca, México; 21 de agosto de 2018. El Congreso local, de mayoría priista, recordó en la sesión que sostuvieron esta mañana en la Cámara mexiquense que tienen pendiente la designación de un comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), puesto que han dejado vacío desde el 12 de enero y día en que la anterior presidenta, Josefina Román Vergara, renunciara al cargo para desempeñarse como ejecutiva del Sistema Anticorrupción de la entidad.

Antes de que Morena colme las curules de la Legislatura entrante, los diputados salientes votaron a favor para convocar al décimo período extraordinario de sesiones programado para el 23 de agosto, diálogo que sostendrán a partir de las 16:00. El único voto en contra provino de la morenista Guadalupe Ordaz García.

De acuerdo con la información publicada en la Gaceta de Gobierno del viernes 17 de este mes, los coordinadores de las bancadas podrán proponer a cinco organizaciones no gubernamentales y cinco instituciones académicas que, a su vez, promoverán a los candidatos. Cada organismo presentará una propuesta y, posteriormente, entregarán la documentación oficial para acreditar el proceso el miércoles 22; es decir, un día antes de la sesión extraordinaria.

Una de las condiciones que establece el procedimiento es que quedan fuera del nombramiento aspirantes que hayan ocupado la Secretaría del Despacho, la Fiscalía General, un escaño en el Senado o en la Diputación ya sea federal o local. Tampoco podrán participar ex presidentes municipales salvo que éstos hayan cumplido ya un año de haberse separado del cargo, requisito que deberán comprobar a través de una carta firmada bajo protesta de decir verdad.

El proceso de selección constará de una entrevista con una duración de 15 minutos en la Sala de Juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Cumplido esto, la Jucopo cotará e integrará el acuerdo con la propuesta para nombrar al comisionado del Infoem, quien será aprobado por la LIX Legislatura  antes de que culminen funciones el 4 de septiembre.