Hoy en Edomex, el poder se ejerce de forma distinta

Hoy en Edomex, el poder se ejerce de forma distinta
No tiene todavía medio año en ejercicio del poder y la aprueban hoy más ciudadanos de los que votaron por ella.

Cinco meses después del cambio de gobierno, pasando de uno de corte neoliberal a uno progresista, un viraje de derecha a izquierda, por supuesto que hay transformaciones, abstractas ciertamente y por ello difíciles de ser percibidas a primera vista. Hoy, el poder se ejerce de forma distinta, sin tanta parafernalia ni boato. La primera opción son los pobres, que en el estado son mayoría.

*

La aprobación popular de Delfina Gómez sigue en ascenso. No tiene todavía medio año en ejercicio del poder y la aprueban hoy más ciudadanos de los que votaron por ella, en enero tocó los linderos de 60 por ciento, cifra alta para una entidad tan politizada, complicada y con una cultura priista todavía enraizada. Delfina va bien, pero requiere mejorar mucho más si su afán es el de trascender.

*

El desmantelamiento del Estado corrupto es la tarea más compleja a la que se enfrenta el nuevo gobierno. Desmontar el esquema construido durante décadas para robar recursos públicos con toda impunidad, llevará tiempo. Los grupos político-empresariales que se enriquecieron a manos llenas con ese entramado vicioso reaccionarán y no mansamente. Tienen poder y dinero y muy pocos escrúpulos. Nada fácil la tarea que se han encomendado, en buena medida, a la oficial mayor, Trinidad Franco.

*

Otro lastre, que tampoco será nada sencillo desprenderse de él, es el de las políticas públicas neoliberales, particularmente aquellas que expolian recursos públicos para transferirlos vía negocios leoninos a particulares. Los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) son el ejemplo del saqueo institucionalizado. Hospitales, centros culturales, carreteras, etc., en manos de capitalistas voraces, por los que cobran miles de millones de pesos cada año. Los poderes públicos del Estado de México, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberían actuar de inmediato y cancelar esos contratos y/o concesiones que tiene márgenes de ganancia de mil por ciento. El tema debería empezar mínimamente a discutirse.

*

Amalia Pulido pasará a la historia como la presidenta del IEEM de la transición. Ahora, tiene ante sí el reto de encabezar la organización de las primeras elecciones locales en la era postPRI. Sobre ello y muchos otros más de interés público hablamos con ella en el Conversatorio AD de esta semana que estará disponible en YouTube y Spotify. Muy recomendable.