Aprueba Cámara de Diputados eliminación de 109 fideicomisos

Los votos a favor se concentraron en diputados del Partido Verde Ecologista de México, Morena y PES

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a áreas como la ciencia, el cine, el deporte y el campo.

Con un total de 242 votos a favor, 178 votos en contra y 7 abstenciones, se promovió la reforma de 15 leyes y la abrogación de dos más para lograr la eliminación.

Diputados de Morena, el partido proponente, argumentaron a los beneficiarios de los fideicomisos eliminados que no se quedarían sin apoyos pues, “Desaparecen los instrumentos, pero no el objeto del gasto”.

A pesar de que partidos de oposición lograron que se pospusiera la primera votación al romper el quórum y de haber presentado 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios, el día de hoy se lograron 427 asistencias.

Ex beneficiarios de los ahora extintos fideicomisos protestaron en la puerta principal del salón de sesiones de San Lázaro. Los manifestantes desplegaron mantas en las que critican la propuesta de Morena y algunos de ellos se plantaron con casas de campaña.

Los votos a favor se concentraron en diputados del Partido Verde Ecologista de México, Morena y PES.