Aprueba congreso de Oaxaca reconocer identidad de adolescentes transgénero

Aprueba congreso de Oaxaca  reconocer identidad de adolescentes transgénero
Reformará el artículo 137 con el que se garantiza el derecho a la identidad de género para las personas desde los 12 años de edad

El congreso local votó a favor de una reforma que busca modificar el Código Civil de Oaxaca para que las infancias puedan elegir su identidad de género siempre y cuando tengan aprobación de sus tutores.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez, de la bancada de Morena. Esta reformará el artículo 137 con el que se garantizará el derecho a la identidad de género para las personas desde los 12 años de edad.

Para la asignación de la identidad de las y los adolescentes, se deberá presentar la identificación oficial del padre o tutor. Además, el Registro Civil contará con personal especializado en perspectiva de género, diversidad sexual y adolescencia para recabar los testimonios y el deseo de la personas que quieran acceder a este recurso.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

De acuerdo con el medio Aristegui Noticias, la diputada expresó que «con esta reforma no se crea un derecho, más bien se reconoce el derecho a la identidad que ya existe; la diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija trans».