Aprueba Congreso del Edomex en lo general presupuesto 2022

Aprueba Congreso del Edomex en lo general presupuesto 2022
Las comisiones abrieron trabajos para aprobar e iniciar con el análisis de los primeros tres artículos y se fueron a receso

La Legislatura mexiquense aprobó en lo general el presupuesto de egresos y se declaró en sesión permanente para seguir con el análisis del paquete fiscal 2022. Se prevé que podrían regresar en enero del siguiente año.

No te pierdas: Citan a Periodo Extraordinario para resolver Paquete Fiscal 2022

Las y los diputados locales esperan que la Secretaría de Hacienda, la de Comunicaciones y Transportes federal y la de Gobernación les presenten más información sobre las obras que se realizarían el siguiente año con financiamientos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández explicó que mientras no se tenga certeza en torno al endeudamiento, no tienen claro los ingresos para el 2022, y por tanto no pueden avanzar en el análisis de todo el paquete.

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura local atrajo el tema de la revisión del paquete, a fin de agilizar los trabajos con la presentación de propuestas de cada bancada.

Las comisiones de Planeación y Presupuesto y de Finanzas Públicas tienen pendiente de aprobar el Presupuesto de Egresos 2022, la Ley de Ingresos estatal, reformas a los Códigos Financiero, Administrativo, a la Ley de Seguridad Social y a otros ordenamientos.

Este lunes el pleno de la Legislatura mexiquense abrió su primer periodo extraordinario de sesiones donde nombró ayuntamiento provisional de Atlautla y se declaró en sesión permanente para seguir con el análisis del paquete fiscal en comisiones, y una vez que haya acuerdo, regresarán para aprobarlo en el pleno.

Aprueban en lo general y se van a receso

Las comisiones abrieron trabajos para aprobar en lo general el presupuesto e iniciar con el análisis de los primeros tres artículos y se fueron a receso. Al no haber acuerdo por falta de información decidieron mantenerse en sesión permanente y extraoficialmente regresarían la siguiente semana.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local anunció que el periodo extraordinario se dejó abierto porque no había materia para terminar de desahogarlo, pues aún no había acuerdos para aprobar el paquete fiscal.

“Estamos trabajando (…) estamos intercambiando puntos de vista, funcionarios del Ejecutivo tienen algunas propuestas (…) el propósito es redireccionar”.

Advirtió que el paquete no podrá salir mientras no tengan resuelta la Ley de Ingresos estatal, y hasta este lunes el tema de la solicitud de deuda por nueve mil 500 millones de pesos no había avanzado y seguían esperando información de la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: Actitud de diputados de Morena en Edomex “reventó” la sesión: Acción Nacional

No obstante, dijo que seguirán los trabajos tanto en el Presupuesto de Egresos, como en el Código Financiero, la Ley de Ingresos del estado, pues lo único resuelto es el tema de ingresos municipal.

Maurilio Hernández consideró complicado que el paquete fiscal sea aprobado este año, pues hasta este 27 de diciembre no había avances.

Los subsecretarios de Planeación y Presupuesto Roberto Inda González y de Ingresos Arturo Lozano Enríquez estuvieron en la Legislatura para sostener algunas reuniones con diputadas y diputados locales.