Aprueba Congreso del Edomex los matrimonios igualitarios

Por mayoría de votos, el Edomex se convirtió en la entidad número 29 del país en aprobar el matrimonio igualitario

El Congreso del Estado de México aprobó los matrimonios igualitarios, con lo cual, dos personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio de manera libre y voluntaria. La entidad se convirtió en la número 29 del país en reconocer esta unión.

Lee: Estos son los diputados del Edomex que votaron en contra del matrimonio igualitario, todos del PRI

Según un comunicado, el dictamen –avalado en sesión plenaria por mayoría de votos y expuesto por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena)– precisa que la edad mínima para realizar esta unión es de 18 años. Asimismo, amplía la figura del concubinato, que ahora se considera la relación de hecho que tienen dos personas que, sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, y hacen vida en común por un período mínimo de un año. También precisa que no se requerirá este periodo cuando tengan hijos o hijas en común.

De acuerdo con las reformas al Código Civil, las personas en concubinato tienen los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar reconocidos legalmente; así como los establecidos para los cónyuges, en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos.

El decreto considera que son impedimento para celebrar matrimonio las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, salvo cuando por escrito sean aceptadas por el otro contrayente.

Histórico: Edomex aprueba matrimonio igualitario

El dictamen conjunta las iniciativas presentadas por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores; los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de Morena; la legisladora Beatriz García Villegas (Morena); así como el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del PRD.

Durante la sesión las y los legisladores que hicieron uso de la tribuna reconocieron que esta aprobación es histórica. Además, ofrecieron disculpas a la comunidad LGBTTTIQ+ por lo tardío de esta aprobación.

La legisladora Anais Burgos reconoció la voluntad para alcanzar el consenso para esta decisión. La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) señaló que en la entidad ya no se vulnerarán los derechos a la igualdad. Se dijo a favor de la no discriminación, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad.

Por su parte, la legisladora Juana Bonilla Jaime (MC) destacó que la entidad hace historia. Pues se cumple con un mandato de la Suprema Corte de Justicia y una demanda de un sector de la sociedad.

Inclusión e igualdad

De Morena, Beatriz García Villegas dijo que la reforma admite que no hay ciudadanos de primera ni segunda y llamó a las autoridades a caminar con la sociedad para garantizar que toda persona sea quien quiera ser. Por el PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón se dijo respetuosa de la democracia que solo se construye con la inclusión y la máxima de que todas y todos son iguales ante la ley. El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) se pronunció por que esta aprobación sea la punta de lanza para una agenda transformadora para las minorías y quienes han sido olvidados y marginados.

Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ frente a la Cámara de Diputados del Edomex.

Del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez dijo que se consuma una lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, más que de algún partido o legislador. Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) apuntó que se admite que el matrimonio obedece al simple hecho del amor y no obliga a la procreación. Francisco Javier Santos Arreola se disculpó por lo tardío de esta reforma.

Por último, Paola Jiménez Hernández (PRI) destacó que ahora en la entidad no se deja a nadie atrás y reconoció el legado de las personas que abanderaron esta causa, entre ellos el activista mexiquense ya fallecido, Israfil Filos Real.