Aprueba Congreso presupuesto 2021; reducen programa de obra pública y etiquetan recursos para concluir hospitales

Aprueba Congreso presupuesto 2021; reducen programa de obra pública y etiquetan recursos para concluir hospitales
Etiquetó 400 millones para la posible compra de vacunas contra la Covid-19

El Congreso del Estado de México avaló un presupuesto para este año de 303 mil 120 millones 223 mil pesos con disminuciones al gasto del Ejecutivo y de varias secretarías y la obligación de invertir, más de mil 200 millones de pesos, de la deuda que se contrate, para concluir ocho hospitales en las diferentes regiones del Estado de México, entre ellos, de Tlalnepantla, Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

La Legislatura mexiquense redujo casi a la mitad el programa estatal de obra pública y movilidad de este 2021 para equilibrar los ingresos con los egresos y no recurrir a una mayor deuda pública en este ejercicio fiscal. Mantuvo 2 mil 500 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y etiquetó 400 millones para la posible compra de vacunas contra la Covid-19.

Los principales ajustes que hizo el Legislativo a la propuesta del gobernador fueron: reducir 4 mil 920 millones de pesos al gasto del Ejecutivo y otros nueve millones de pesos a organismos y entidades paraestatales; mientras, a los organismos autónomos les subió 65 millones.

A los poderes Legislativo y Judicial los dejó intactos con mil 650.5 y 5 mil 451.1 millones  de pesos respectivamente, que se plantearon en el proyecto entregado a finales de noviembre del año pasado, por lo cual no tendrán que alterar sus programas de trabajo.

Las dependencias del Ejecutivo afectadas en mayor medida fueron la Secretaría de Movilidad que pasó de 5 mil 768.6 a 2 mil 974.8 millones de pesos y la de Desarrollo Urbano y Obra Pública que se fue de 4 mil 82.3 a mil 997 millones de pesos, es decir que sus proyectos bajaron en un 48 y 51 por ciento respectivamente.

A la Secretaría de Cultura le bajaron cerca de 20 millones, a Finanzas 318 millones; mientras, Comunicación Social quedó igual, con 161.7 millones de pesos. Salud se quedó con 520.6 millones y tampoco fue tocada la Secretaría de Desarrollo Social ni sus 7 mil 911.1 millones de pesos para echar a andar programas sociales.

La dependencia que logró tener más recursos fue la Secretaría de la Mujer con un monto de 753.8 millones, el cual inicialmente se planteó en 426.5 millones de pesos, y en el caso de los órganos autónomos electorales sólo el Tribunal Electoral obtuvo 15 millones más al quedar con 350.8 millones, porque le etiquetaron 15 millones para mobiliario y equipamiento.

Al IEEM le respetaron los 3 mil 19.4 millones de pesos, donde se incluyen 957.9 millones de pesos de financiamiento para los partidos políticos que este año además de recursos ordinarios y específicos recibirán dinero para buscar el voto en las campañas electorales.

No hubo alteración a los gastos de la Comisión de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Transparencia, ni el Tribunal de Justicia Administrativa que tendrán lo planteado en la propuesta original.

La Fiscalía de Justicia de la entidad sí obtuvo más recursos, pues subió en 50 millones al pasar de 4 mil 527.1 a 4 mil 577 millones de pesos.

Con estas modificaciones tanto Movilidad como Obra Pública deberán modificar su programa de obras y aplazar varios trabajos para el siguiente año, pues tenían previsto recibir un mayor monto para atender obras federales y 52 estatales y municipales.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández sostuvo que hubo disminuciones a la propuesta del paquete fiscal de unos 7 mil millones de pesos y disminuyeron el monto del salario rosa entre un 5 y 6%, pero estarán atentos para garantizar un uso transparente de los recursos.

Deuda pública

Durante la discusión del paquete fiscal cinco diputados y diputadas de Morena votaron en contra de aprobar deuda pública al gobierno estatal y cuestionaron a sus compañeros que confíen en el PRI.

Faustino de la Cruz propuso quitar la autorización de aumentar los pasivos, pero su propuesta fue rechazada por mayoría de votos, mientras Azucena Cisneros cuestionó que la administración estatal no sabe administrar el endeudamiento que solicita, consideró que quieren hacer su guardadito para este año y Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que debieron buscar más ahorros.

También Berenice Medrano opinó que debieron exigir más austeridad y acusó que endeudar al Estado es traicionar al pueblo, pero su compañera de bancada Elizabeth Millán de Morena explicó que la dolorosa realidad es que no hay recursos y buscan, de manera responsable, dar al Estado de México la oportunidad de salir adelante.

El líder del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González defendió que la decisión de autorizar la contratación de deuda es responsable, pues más de seis mil millones son para obras con la Federación como el tren Santa Marta, pues el gobierno estatal debe invertir 5 mil millones y otros mil 100 millones en las rutas 4 y 2 del Mexibús para conectar al aeropuerto Felipe Ángeles.

También apartaron más de mil 200 millones de pesos para concluir ocho hospitales entre ellos el de Valle Ceylán de Tlalnepantla, el centro Oncológico de Ecatepec, el hospital de Zinacantepec, de Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.

Sostuvo que no es un cheque en blanco y pidió no desgarrarse las vestiduras.