Aprueban comisiones legislativas mayores facultades a municipios

Aprueban comisiones legislativas mayores facultades a municipios
Se eliminaría el Dictamen Único de Factibilidad y abrogaría la comisión de factibilidad

En comisiones, el Congreso local aprobó la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad estatal y otorgar atribuciones a los 125 ayuntamientos para que emitan licencias y permisos para distintas unidades económicas con plazos promedio en los trámites de diez días hábiles.

Las y los legisladores avalaron por unanimidad los cambios a once ordenamientos y la creación de un Dictamen de Giro emitido por un Comité Municipal. Ese dictamen será un documento permanente, sustentado en evaluaciones técnicas y abarcará las materias de salubridad, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las comisiones ahora será facultad de los municipios realizar un análisis normativo y determinar la factibilidad de las construcciones, aperturas, instalaciones, operaciones, ampliaciones o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos que generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, y en el entorno ambiental.

Ese dictamen será solicitado al Registro Municipal de Trámites y Servicios, donde se efectuará un análisis, y de determinarse que cumplen los requisitos, se notificaría en 10 días hábiles, y en caso de haber faltantes se darían tres días para subsanarlos. Se requeriría para diferentes unidades y proyectos como: conjuntos urbanos, rastros, negocios que vendan bebidas alcohólicas, otros de venta de vehículos.

Una vez cumplidos todos los requisitos, el Comité Municipal de Dictámenes emitiría un oficio de procedencia jurídica para que la o el solicitante inicie la gestión de autorizaciones licencias y permisos y se prevé la posibilidad de que se requiera alguna verificación al inmueble, así como de solicitar otros estudios, y de que la o el solicitante pida una prórroga.

En caso de emitirse las evaluaciones favorables se elaboraría el dictamen de giro en un plazo no mayor a 10 días hábiles, con la exigencia de que los locales se destinen a la actividad autorizada y no modifiquen el giro.

El dictamen señala que se requerirán licencias para las unidades que vendan bebidas alcohólicas y deberán contar con una evaluación técnica de factibilidad de impacto sanitario. Los ayuntamientos también podrán emitir evaluaciones de factibilidad comercial automotriz a unidades destinadas a enajenar, a reparar o mantener vehículos automotores usados y autopartes nuevas y usadas.

De igual forma, en los cabildos se podrán aprobar licencias de funcionamiento a centros de almacenamiento y de transformación de materias primas forestales, previa evaluación técnica de factibilidad de transformación forestal emitida por Probosque y otras actividades que requerían ese dictamen de giro serán los conjuntos urbanos de unidades económicas de alto impacto y los rastros.

El dictamen también prevé sanciones e incluso clausuras temporales a unidades que incumplan con la ley, incumplan con el horario, hagan modificaciones a las condiciones autorizadas o no cuenten con el dictamen de giro.

La eliminación del DUF fue una petición de empresarios, quienes se quejaron de que ese trámite era tortuoso e inhibía inversiones para el Estado de México. El dictamen fue aprobado por unanimidad, aunque en lo particular las y los diputados del PRI, PAN y PRD se abstuvieron, pero esos votos cuentan a favor.