Skip to content Skip to footer

Aprueban comisiones reformas para garantizar paridad de género en la elección de la gubernatura

Sin importar el género que postulen los partidos políticos en otros estados, la entidad mexiquense definirá su candidata o candidato en función de la alternancia y paridad local anterior.

El congreso local aprobó en comisiones reformas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos a la gubernatura. Independientemente del género que se elija en otras entidades.

Los cambios entrarán en vigor después de las próximas elecciones de 2023. Con ellos se garantiza la paridad de género y la alternancia en el cargo de gobernador o gobernadora y en los distintos cargos de representación proporcional.

Con 19 votos, las y los diputados locales aprobaron las modificaciones al artículo 12 de la Constitución Política estatal. Se determina que los partidos políticos tienen que cumplir con el principio de la paridad de género y garantizar alternancia.

Los partidos políticos deberán postular a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

En dicha elección se preservará el principio de la paridad de género  y la alternancia en la postulación que realicen los partidos políticos.

Te recomendamos: Proceso para alcanzar la paridad ha sido lento, pero se está haciendo historia: Myrna García

La Reforma Legal

En el caso de elección de gobernador o gobernadora los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección. Para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior.

Para coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral. Apegados al contenido señalado por la Carta Magna del país y la Constitución mexiquense.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y derechos de las militancias.

En los transitorios se establece que las controversias suscitadas por la presente reforma se someterán a la circunspección del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.