En un polémico pleno de la Cámara de Diputados fue aprobado este jueves en lo general el dictamen de Ley de Seguridad Interior, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, la ley que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Impulsada por el PRI, la ley es rechazada por organizaciones sociales y partidos de la oposición pues, de acuerdo con estas, militariza el país y abre la puerta a que se agudicen las violaciones de derechos.
Los argumentos en contra del dictamen no sirvieron para evitar la aprobación del dictamen. Una vez que se aprobó éste en la comisión de Gobernación, fue presentada de manera exprés al pleno de la cámara para proceder a su aprobación.
Una vez que la ley se aprobó en lo general, se elaboró una lista de 101 reservas a distintos artículos del dictamen. Que serán dirimidas hasta las 20 horas.
Con la mayoría priísta de 183 votos , 35 del Partido Verde Ecologista de México, 14 panistas, dos perredistas, nueve diputados de Nueva Alianza, y 9 del PES, se asegura la aprobación en lo particular de los artículos reservados que hasta estas horas están a discusión.
En este marco la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , 11 organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional han expresado su preocupación ante el avance de la Ley de Seguridad Interior pues hay potenciales riesgos de violaciones a los derechos humanos por la militarización del país.


Síguenos