Aprueban diputados ampliar periodo de Zaldívar; acataré la decisión de la Suprema Corte, dice el ministro

Aprueban diputados ampliar periodo de Zaldívar; acataré la decisión de la Suprema Corte, dice el ministro
Los diputados aprobaron la reforma por 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma judicial con el artículo transitorio que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

La reforma

El 25 de febrero del año pasado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó ante la Cámara de Diputados una reforma al Poder Judicial. Entonces, el presidente de la SCJN declaró que la reforma resultaba ambiciosa y que su objetivo se centraba en generar un nuevo paradigma de la función del Poder Judicial, con el fin de hacerlo «más cercano a la gente, más independiente y más preparado«.

Desde su presentación, la conocida como «Ley Zaldívar» generó polémica ya que concentra el poder en la figura del presidente de la Suprema Corte.

Fue el 27 de noviembre de 2020 cuando el Senado aprobó en lo general, con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, la reforma al Poder Judicial y la turnó a la Cámara de Diputados que el 14 de diciembre también la aprobaron en lo general, con 319 votos a favor, 88 en contra y cero abstenciones.

Luego, el 15 de abril de este año, dentro de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma a la Ley del Poder Judicial, el Senado aprobó la ampliación a la presidencia de Arturo Zaldívar.

Ese acto volvió a generar polémica entre las y los senadores: «esa concentración del poder en la figura del presidente de la Corte afecta la independencia de jueces y magistrados«, dijo en aquella sesión Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Finalmente, este 23 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin ningún cambio el artículo 13 de la reforma a la Ley del Poder Judicial con la que se amplía la permanencia de Zaldívar al frente de la Corte.

Después de un debate de más de cinco horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Las reformas fueron aprobadas en lo general por 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones.Fuera del sistema electrónico de votación fueron recogidos los últimos dos votos, que fueron en contra, de acuerdo con el portal Aristegui Noticias. 

La reforma fue aprobada por diputados de Morena, PT y Verde que avalaron la minuta y se presentaron 553 reservas.

De acuerdo con El Universal,  el dictamen de reforma al Poder Judicial pasó al Pleno de la Cámara de Diputados la tarde del jueves, luego de que la Comisión de Justicia lo aprobara con 17 votos a favor, 13 en contra y sin abstenciones.