Después de debates “fast track” el pleno de la Cámara de Diputados y de Senadores avalaron la noche de este viernes el dictamen con el que se aprueba la ampliación de un mes de plazo para que sea hasta el 1 de septiembre cuando entre en vigor la reforma de la subcontratación o outsourcing, para que el gobierno federal y la iniciativa privada contraten con base y prestaciones a toda su plantilla laboral.
La Cámara de Diputados y el senado aprobaron en lo general y en lo particular la prórroga de un mes.
Inicialmente la Mesa Directiva de la cámara de diputados, encabezada por la diputada presidenta Dulce María Sauri, turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Entre las reservas destacó la presentada por el legislador panista Ricardo Villarreal, a nombre de PAN, PRI y PRD, para aplazar hasta el 1 de enero de 2022 la entrada en vigor de las disposiciones para regular la subcontratación laboral y sancionar a las empresas que incurran en su práctica ilegal.
Luego de tres horas y media, el dictamen fue aprobado en lo general con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones. La mayoría de Morena y sus aliados desecharon la propuesta en votación a mano alzada.
En el senado la primera votación se dio alrededor de las 21:30 horas, cuando en fast track se aprobó la modificación a los ocho ordenamientos legales con 85 votos a favor y 22 en contra durante la sesión extraordinaria a distancia, pues los legisladores lo consideraron un tema de “urgente resolución”.
Posteriormente, cerca de las 22:40 horas, los senadores, con 89 votos a favor y 23 en contra, admitieron los artículos reservados en los términos de la minuta que modifica el régimen transitorio de la reforma laboral.
Con esta decisión, los plazos para que las empresas que proporcionan servicios de outsourcing tendrán poco más de 30 días para cumplir con los requisitos establecidos por la reforma publicada el pasado 23 de abril.
Los artículos transitorios modificados son el Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Con información de Proceso e Infobae


Síguenos