Aprueban senadores reforma a la Ley Minera, no pudo detenerla la oposición

Aprueban senadores reforma a la Ley Minera, no pudo detenerla la oposición
La senadora panista Xóchitl Gálvez se pronunció en contra de la reforma. Su argumento se basó en la protección a la iniciativa privada

La Cámara de Senadores aprobó en lo particular y en lo general la reforma a la Ley Minera propuesta por el poder ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La votación final fue de 76 legisladores a favor y 45 en contra.

Legisladores de oposición criticaron la iniciativa.

La senadora panista Xóchitl Gálvez se pronunció en contra de la reforma. Su argumento se basó en la protección a la iniciativa privada. «Yo soy empresaria y nos la jugamos todos los días».

«Imagínense, si decimos […] yo tengo mi carro eléctrico y lo conecto a mi contacto de CFE que se produce con combustolio ¡En Tula! ¡Eso es de horror!», dijo. «Están todos los minerales en la tabla periódica […] están los que faltan por descubrirse. ¿Vamos a hacer una Ley para cada rato que se les ocurra?», dijo la senadora, restando importancia a los yacimientos de Litio.

La iniciativa establece que la explotación del mineral y de sus cadenas de valor será deber exclusivo del Estado mexicano. Además, afirma que no se otorgarán concesiones, licencias ni contratos para su explotación.

“Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, por lo que no se otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la material. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

Por su parte, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, aceptó que se cometieron abusos en materia energética en sexenios anteriores. «Que se cometieron abusos en gobiernos anteriores […] ¡Yo estoy de acuerdo!, se votó por un cambio», dijo.

Suspenderán pasadas concesiones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se suspenderán los contratos que se entregaron en sexenios anteriores a empresas privadas, para que pudieran explotar el litio. Además de verificar si cumplieron los procedimientos legales para ser otorgadas.

El mandatario especificó que las concesiones entregadas para extraer oro, plata, cobre y otros minerales no serán modificadas.

“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar, si son contratos que se hayan entregado para el litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación” aseveró el presidente.