Toluca, México; 31 de mayo de 2019. La 60 Legislatura aprobó este viernes reformas al Código Administrativo del Estado de México propuestas por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM para fomentar la agroecología a través de la rotación y asociación de cultivos
Las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático explicaron que la iniciativa le otorga una atribución más a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para ayudar a los campesinos a desarrollar sistemas de cultivo que permitan regenerar la tierra por medio de la rotación de cultivos, siendo que la importancia de retomar prácticas tradicionales que, sumadas a la tecnología actual, permiten mejorar los procesos de siembra y cosecha.
La iniciativa aprobada por las Comisiones Unidas reforma el artículo 9.3, adicionando una fracción IV y recorriéndose en su orden subsecuente; el artículo 9.6, adicionando la fracción X; el artículo 9.7, y el 9.9, todos del Libro Noveno del Código Administrativo del Estado de México.
Una vez aprobadas las reformas, los legisladores ahondaron en el proceso para llevar a cabo todos los puntos especificados, en primera instancia falta precisar cómo, desde las leyes, se podrá incidir en los campesinos y productores para que roten cultivos y con ello regenerar la tierra. Luego definir si la iniciativa va dirigida a los pequeños o a los grandes productores.
Otro punto importante es la financiación del proyecto, aspecto al que la diputada Iveth Bernal Casique (PRI) y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) señalaron que no se le ha dado la importancia económica por lo que tiene que apoyarse el proyecto en materia presupuestaria.
Finalmente la doctora en Ciencias Ambientales, Elvia Alba Rojas explicó que la asociación de cultivos permite promover el uso racional del suelo y controlar las plagas, así como evitar el agotamiento de la tierra, y advirtió que para el año 2050 la mitad de la tierra podría estar afectada por la desertificación y que 135 millones de personas podrían desplazarse, antes del año 2045, como consecuencia de este fenómeno y la pérdida de fertilidad de los suelos.
Síguenos