Skip to content Skip to footer

Apuesta México por reducir importaciones y aumentar la producción de maíz

Se busca pasar de una producción anual de 26 millones de toneladas a 32.5 millones de toneladas del grano.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que al finalizar este sexenio se tiene como meta reducir 77 por ciento la importación de maíz.

Entrevistado tras su participación en el Foro Agro, Para entender al sector Alimentario, explicó que cumplir ese objetivo significaría pasar de una producción anual de 26 millones de toneladas a 32.5 millones de toneladas.

Detalló que la meta debe cumplirse, porque “si nosotros no los producimos lo vamos a tener que importar”.

Y es ahí donde, dijo, entra el programa “Maíz para México”, que establece que cada año haya una reducción a las importaciones de esos granos básicos.

Villalobos Arámbula indicó que la administración busca seguir la recomendación de la FAO para ser un país que produzca más de 70 por ciento de su consumo, a fin de que que tenga una protección en materia de autosuficiencia alimentaria “porque de lo contrario vamos a ser un país muy vulnerable”.

Explicó que ser autosuficientes ayuda ante un entorno complicado como el actual, en lo económico o por la epidemia de coronavirus; “nosotros tenemos que garantizar que somos autosuficientes en todas las materias primas en una alta proporción, esto es en más de 70 por ciento”.

Entonces, consideró que para lograr la autosuficiencia alimentaria se debe tratar de compaginar la agricultura familiar y comunitaria, con la de pequeños y medianos productores y también la agricultura comercial.

Sin embargo, el gobierno por el momento “solo está apoyando a los pequeños productores, a los pobres a los que nunca ha tenido apoyo, a través de los programas sociales”.

Los grandes productores, aseveró, son los que siempre han tenido apoyo, acceso a la tecnología, a los seguros, a la comercialización y ellos se pueden defender”, además, la base del programa Maíz para México es la alianza entre gobierno, industria y productores.