Apuntala economía mexicana; aumenta FMI pronóstico de recuperación económica

Apuntala economía mexicana; aumenta FMI pronóstico de recuperación económica
El estancamiento de las tres principales economías mundiales traerá consecuencias para los demás países, entre ellas, el incremento de la inflación

El Fondo Monetario Internacional aumentó el pronóstico de crecimiento económico para México en 2022, de 2 a 2.4 por ciento. En abril, el organismo internacional dijo que la recesión en el país pasaría de 2.8 a 2 por ciento, por lo que el nuevo pronóstico indica una ligera recuperación.

Además, México se situó ligeramente por encima del crecimiento financiero de Estados Unidos, en donde el poder adquisitivo ha golpeado duramente a las familias. La economía en México creció 4.8% en 2021; 2.4% este año y un estimado de 1.2% para el 2023, según el FMI.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su descontento ante los organismos internacionales que señalan la recesión económica a la que se enfrentará el país.

“Son modelos de medición que van de la mano con la política noeliberal, pero que están en franca decadencia. El modelo neoliberal está en crisis en el mundo, basta ver como estamos a nivel mundial, se cayó la economía como no había sucedido en 70 años”, expresó.

AMLO aseguró que en México hay estabilidad económica y menos inflación que en el resto del mundo. Sin embargo, esta última se situó en 8.16% en la primera quincena de julio. Una cifra que no se veía desde el 2001.

Crecimiento económico en el mundo

Las tres economías más importantes del mundo –Estados Unidos, China y la zona euro– están estancadas, por lo que el crecimiento para este año a nivel mundial será menor que en el 2021 y para el 2023 la recesión económica aumentará. Sin embargo, las economías en América Latina crecerán más de lo estimado, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee: Alcanza 8% la inflación en México, en la primera quincena de julio

En el informe «El crecimiento económico mundial se desacelera en medio de un panorama sombrío y más incierto«, el FMI señala que «el crecimiento se desacelera con respecto al 6,1% del año pasado, a 3,2% este año y 2,9% el próximo, es decir, rebajas de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales con respecto a abril».

Para Estados Unidos el crecimiento de la economía será de 2.3% en 2022 y 1% en 2023, debido a «la merma del poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva». En China, «los nuevos confinamientos y la agudización de la crisis inmobiliaria rebajaron el crecimiento a 3.3% este año. Para la zona euro el crecimiento fue de 2.6% en 2022 y se pronostica 1.2% en 2021, «en razón de las repercusiones de la guerra en Ucrania y la política monetaria más restrictiva».

El estancamiento de las tres principales economías mundiales traerá consecuencias para los demás países, entre ellas, el incremento de la inflación; el encarecimiento del costo de los productos; altas tasas de interés, y endeudamientos para los países con economías emergentes o en desarrollo como es el caso de América Latina.

Esto podría causar inseguridad alimentaria y malestar de carácter generalizado. Además, la fragmentación geopolítica podría entorpecer el comercio y la cooperación mundiales.