Arrasa López Obrador en Revocación de Mandato

De acuerdo con e INE solo 14 casillas en el país no se pudieron instalar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje después de finalizada la jornada de Revocación de Mandato de este domingo. En él, el mandatario afirmó que este es gran paso de la democracia representativa a la participativa. En esta elección arrasó el «Que siga en la presidencia del República»con poco más del 90% de los sufragios.

Mensaje del presidente López Obrador

La consulta de Revocación de Mandato se realizó este domingo en 7 mil 739 casillas colocadas en el Estado de México desde las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas. Pese a que se instaló el cien porciento de las casillas previstas, en ocho fueron suspendidas las votaciones ante las posibilidades de que hubiera violencia. Además se reporta que 108 personas votaron sin contar con INE o sin estar en la lista nominal.

«Hasta el momento el proceso va bien, en calma, salvo que tuvimos algunos problemas en dos comunidades de San Salvador Atenco, que están inconformes con un decreto presidencial sobre el área natural protegida de Texcoco. Ahí se instalaron las casillas pero por cuestiones de probable violencia se tuvo que suspender la votación en ocho», señaló en entrevista el Mtro. Joaquín Rubio Sánchez Vocal Ejecutivo del INE Estado de México.

Por otro lado, a dos personas se les permitió votar sin que cumplieran los requisitos.

«Los únicos incidentes que tenemos son 108 personas que se les dejo votar sin estar en la lista o sin traer credencial para votar (…). Hay personas que hicieron un cambio después del día 15 de febrero, no vas a parecer en el padrón. Esas personas se pueden presentar y no van a estar porque hicieron un tramite posterior a la fecha limite», señaló Joaquín Rubio.

De acuerdo con el titular de la junta local ejecutiva del INE en el Edomex, las casillas se cerrarán a las 6 de la tarde, después de esa hora solo podrán votar las personas que se encuentren en la fila. Posteriormente, empezará el computo con la presencia de partidos políticos y observadores. Entre las 9 y las 10 de la noche el consejero presidente Lorenzo Córdova dará los resultados del conteo rápido en donde se verán las tendencias de la consulta.

Revocación de mandato en Toluca

En Toluca el proceso se mantiene sin incidentes y con una única denuncia referente a que en algunas colonias como la Independencia, se dejaron carteles incitando a no participar en la consulta.

Por lo pronto así se lleva a cabo la consulta de Revocación de Mandato en Adolfo López Mateos, Delegación San Mateo Oxtotitlán, en Toluca.

Habitantes de la colonia Nueva Oxtotitlán acuden a votar. Fotos: Claudia García

Si estas fuera de tu sección electoral, puedes acudir a votar hasta las 6 de la tarde a la casilla especial en Patio Toluca, además en el Edomex se instalaron otras 40 casillas especiales.

Para consultar la ubicación de las casillas lee: Aquí te decimos dónde encontrar casillas especiales para la revocación de mandato

Casilla especial en Patio Toluca. Fotos: Jesús Mejía

Otro de los puntos que visitamos este domingo fue la colonia Geovillas de la Independencia, en San Mateo Otzacatipan, donde todo transcurre con normalidad.

La afluencia de los ciudadanos de la colonia Geovillas de la Independencia y alrededores fue moderada.

Revocación de mandato a nivel nacional

El presidente López Obrador acudió por la mañana a emitir su voto. Como adelantó en conferencia de prensa escribió en la boleta «Viva Zapata».

El Instituto Nacional Electoral realizó Sesión Extraordinaria del Consejo General.

Lee también: ¿Qué políticos del Edomex han votado en la Revocación de Mandato?

Llamados a votar más de 12 millones de mexiquenses

¿Qué es la revocación de mandato?

Es una forma de participación ciudadana, de consulta a la ciudadanía de si están de acuerdo que termine el mandato de un gobernante. En este caso del presidente de la república, nosotros elegimos a un presidente por 6 años y la revocación es saber si estás de acuerdo que siga o que no siga, es pasar de democracia representativa a participativa.

¿Cuándo se llevará a cabo?

Se llevará a cabo hoy 10 de abril hasta las 6 de la tarde

¿Dónde votar?

Puedes consultar tu casilla en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/

¿Cuántas boletas habrá?

Habrá una boleta por cada ciudadano en el Estado de México, ––para los 12 millones 436 mil mexiquenses mayores de edad–– en cada una de las casillas habrá un máximo de 2 mil boletas, igual que en la consulta popular.

¿Cuánto se va a gastar en la consulta de revocación de mandato?

A nivel nacional mil 497 millones de pesos, mientras que en el Estado de México se gastará el 13 por ciento del monto.