La aplicación de aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump generó incertidumbre tanto en la población como en el empresariado del Estado de México, uno de los más grandes del país, respecto a las posibles repercusiones en la entidad. Para disipar las dudas, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, en entrevista con AD Noticias, explicó la magnitud de las estrategias adoptadas por esta administración.
De acuerdo con la secretaria, «el Estado de México depende en un 54% de su comercio con Estados Unidos», siendo la industria automotriz una de las más relevantes, lo que implica una fuerte dependencia con el vecino del norte.

¿Existe un riesgo real?
«Sí lo hay, si se llegara a cumplir la imposición de aranceles generalizados. No tenemos certeza de que ocurra, pero en caso de ser así, los dos países saldrían muy afectados, en pérdidas de empleos, inflación e incluso, cierres de empresas«, agregó. Además, indicó que podría existir una «escasez de productos, como el maíz».
«Es un momento difícil, complicado, aunque es la segunda vez que lo vivimos»
En la última semana, Donald Trump implementó aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá. Lo hizo argumentando la necesidad de frenar el tráfico de drogas, como el fentanilo, y la migración irregular. Tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, se acordó suspender estos aranceles hasta el 2 de abril, extendiendo una moratoria previamente negociada en febrero.
¿Cumplirá Trump su amenaza?
Sobre la aplicación generalizada de aranceles, la responsable de Desarrollo Económico en el Estado de México reconoció que «difícilmente pueda ocurrir, ya que el riesgo es para ambos lados. Si pierde México, pierde Estados Unidos«.
No te pierdas la entrevista completa en adnoticias.mx.


Síguenos