¡Más de 2 mil películas antiguas! Conoce el Archivo Fílmico Reyes en Toluca

¡Más de 2 mil películas antiguas! Conoce el Archivo Fílmico Reyes en Toluca
Entre los archivos hay filmes de 35 mm, 16 mm, super 8 y 8 mm

¿Sabías que en Toluca existe una bodega con más de 2 mil películas antiguas?, Ezequiel Reyes, cuidador, curador y protector del Archivo Fílmico Reyes, nos abrió las puertas (o la cortina) de este lugar que almacena, nostalgia, memoria, arte e historia.

Películas caseras, comerciales, propaganda política, registros de plazas públicas y hasta películas de Disney y joyas nacionales es lo que podemos encontrar entre las piezas de esta bodega que ha ido creciendo a lo largo de 14 años.

Ezequiel ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica y comienza la historia del Archivo Fílmico en sus visitas a bazares y mercados de pulga en la CDMX, donde encuentra los primeros filmes de la colección.

Una de las tareas del también Ingeniero en Mecatrónica fue realizar un corto documental para el que decidió utilizar películas antiguas, lo que resulto en la búsqueda de archivos y acumulación de rollos hasta encontrar las escenas necesarias para este primer corto.

Utiliza mi problema de acumulación a mi favor

Entre los archivos hay filmes de 35 mm, 16 mm, super 8 y 8 mm que han sido requeridos incluso por productoras como NetflixAmazon Prime y NatGeo o para ser usadas en documentales para televisión alemana y producciones francesas, además de series nacionales como La Casa de las Flores y José José.

Las películas no dejan de llegar, la mayoría son hallazgos en bazares, donaciones de familias o instituciones y compras en línea que Ezequiel realiza cuando encuentra una «joya».

Además de esta bodega, Ezequiel tiene dos más en CDMX, pero comenzó a traer los lotes de su colección a Toluca, pues quiso fundar este archivo en su ciudad natal.

Además de cuidar de los archivos con los que cuenta la colección, el director y su equipo se dedican a dar platicas sobre la importancia de proyectos como este y capacitaciones a quienes les interesa coleccionar y trabajar con este tipo de películas.

Ezequiel dedica gran parte de sus días a restaurar el material de su colección, pero también a crear nuevos cortos y documentales con el montaje de estas películas a través de la digitalización del archivo.

La historia del Archivo Fílmico Reyes apenas comienza, pues una de las metas es crear una bóveda en las faldas del Nevado de Toluca en donde pueda conservarse la colección, pues el material del que están hechas las películas requieren de frío. Crear un centro de documentación y una sala para revisar archivo en formatos fílmicos son proyectos que están sobre la mesa de Reyes.