Argentina demanda a EU en La Haya por deuda

El gobierno argentino presentó este jueves una denuncia ante el Tribunal Internacional de La Haya en contra de Estados Unidos por el conflicto con los tenedores de bonos en default que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez Thomas Griesa. En el escrito el Estado solicita que el gobierno […]

El gobierno argentino presentó este jueves una denuncia ante el Tribunal Internacional de La Haya en contra de Estados Unidos por el conflicto con los tenedores de bonos en default que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez Thomas Griesa.

En el escrito el Estado solicita que el gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda, según reporta el portal Infobae.

Además el gobierno de Cristina Fernández sostiene que Estados Unidos "realizó violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultado de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública".

La Corte Internacional traspasó ahora la presentación al gobierno de Estados Unidos, el que debería aceptar la jurisdicción del tribunal para que se genere un caso.

"No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto Estados Unidos acepte la jurisdicción de este tribunal", señaló La Haya mediante un comunicado.

Esta mañana, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró que su país "tiene plata para pagar su deuda externa", y pidió que el gobierno de Estados Unidos intervenga por las consecuencias de las resoluciones del juez Thomas Griesa.

"Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de Estados Unidos que intervenga porque no pude ser que un juez de una jurisdicción (de ese país) quiera bloquear los pagos de un país entero. Acá hay una cuestión que se llama soberanía", sostuvo el ministro.

Kicillof consideró "impropio" que Griesa haya dispuesto "que el banco donde pagamos el 26 de junio no debe distribuir (esos recursos) a sus dueños", que son los bonistas que entraron en el canje. "La Argentina está mirando los contratos y le decimos a los bonistas (que entraron en el canje) que el contrato les da remedio para tratar de cobrar" el dinero bloqueado por el fallo judicial. agregó el ministro.

En este sentido Kicillof enfatizó que "en los tribunales de Nueva York, un fallo, para nosotros ilegítimo, está tratando de apoyar a un sector especulativo, que representa el 1% y que intenta que el 92,4% (que entró en el canje) no cobre".

La semana pasada Argentina cayó en su segundo default en 12 años luego de que fracasaron negociaciones de última hora con los "fondos buitre" para conseguir que el juez Griesa levantara un bloqueo que le impide honrar títulos emitidos bajo leyes extranjeras valuados en US$29.000 millones.

El magistrado dictaminó que Argentina debe llegar antes a un acuerdo con los fondos liderados por NML y Aurelius, que obtuvieron una sentencia judicial favorable de Griesa para ser compensados con US$1.330 millones más intereses por el default del país sudamericano en el 2002.

El gobierno argentino, que califica a estos fondos de "buitres", ha dicho que no puede cumplir con la sentencia ni llegar a un acuerdo con los demandantes porque se lo impide una cláusula en las reestructuraciones de deuda que realizó en el 2005 y el 2010.

(Con información de La Tercera)