Skip to content Skip to footer

Arma UAEM jornada animal

Atender las necesidades de la sociedad y crear alternativas que den solución a los flagelos que afectan a la población, es responsabilidad de las instituciones de educación superior, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al poner en marcha, con el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, la Campaña de Esterilización Canina y Felina 2014, esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México y mediante la cual se estima realizar casi 58 mil cirugías.

En el Parque Ehécatl del municipio de Ecatepec, donde representantes de asociaciones protectoras de animales atestiguaron la puesta en operación de cinco unidades-quirófano para la esterilización felina y canina en la entidad, Olvera García destacó que con medidas como ésta, la Máxima Casa de Estudios mexiquense “deja patente su compromiso con su medio circundante y la responsabilidad con el desarrollo y evolución hacia una mejor sociedad”.

Acompañado por los titulares de las secretarías de la Administración Central, Olvera García adelantó que este programa será operado por especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución educativa, con lo cual se hace evidente la pertinencia que tienen las acciones sociales que emprende por y para el estado, así como su compromiso con el ambiente.

El rector de la UAEM refirió que “de acuerdo con datos del INEGI, en la actualidad existen tres millones de perros en territorio mexiquense, es decir, uno por cada cinco habitantes. Abundó que de acuerdo con el Centro de Adopción y Rescate Animal, siete de cada 10 perros son víctimas de maltrato y abandono.

Añadió que el Estado de México es la única entidad en la República Mexicana que cuenta con una Subprocuraduría de Protección Animal, en la cual 24 servidores públicos trabajan exclusivamente para dar atención a los animales y estar pendientes de las denuncias.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, José Mauro Victoria Mora, explicó que las cinco unidades operarán de manera permanente, con la participación de 10 especialistas en cada una, con el propósito de dar un mejor servicio.