Arman campaña pro Alerta de Género

“Súmate a la Alerta de Género Ciudadana para exigir justicia en el Estado de México” es la campaña que varias organizaciones emprenderá a partir de este martes en el municipio de Ecatepec con la finalidad de recabar testimonios y datos sobre los peligros a los que están expuestas las mujeres en la entidad. Jessica fue […]

“Súmate a la Alerta de Género Ciudadana para exigir justicia en el Estado de México” es la campaña que varias organizaciones emprenderá a partir de este martes en el municipio de Ecatepec con la finalidad de recabar testimonios y datos sobre los peligros a los que están expuestas las mujeres en la entidad.

Jessica fue violada en Ecatepec cuando tenía 14 años de edad. Al denunciar a su agresor fue víctima de amenazas. Poco después, dos hombres vuelven a violarla y le arrojan una roca en el rostro, asesinándola y dejándola irreconocible; a pesar de que se trataba de un feminicidio, la Procuraduría mexiquense lo consigna como un caso de “violación equiparada con resultante de muerte”.

Tan sólo en este municipio de 2010 a la fecha se tiene un registro de 118 feminicidios, de los cuales la mayoría sigue impune, y ante esta falta de justicia es que las organizaciones buscan acercarse a la ciudadanía informarles medidas completas para su protección.

En la campaña participan el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,  Alianza por los Derechos de las Mujer en el Estado de México, Fuerza Popular Independiente, Macondo A.C., Red Nacional de Organismos Civiles, todos los Derechos para Todas y Todos, Solidaridad por las Familias “David Mancera” y  World Visión México.

“La marcha pretende que la ciudadanía busque acciones concretas para proteger y salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres. Busca también ampliar la documentación de la violencia contra las mujeres”.

A partir de este 25 de junio al 10 de diciembre se harán 7 recorridos en municipios de la entidad donde se han cometido violaciones graves a los derechos de las mujeres.

En cada recorrido se fijará una cruz rosa de justicia, para exigir investigaciones con debida diligencia y sanción a los responsables.

También se identificarán lugares de riesgo donde se han encontrado cuerpos inertes de mujeres que han sido asesinadas y se visibilizarán los lugares donde han sido desaparecidas.

Los recorridos se realizarán los días 25 de cada mes en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, y finalizará el 10 de diciembre en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.