Arman panistas “trabuco” contra Ulises Ramírez

Valle de México.- Las historias políticas son recurrentes y, al igual que antaño, cuando priístas en torno al ex gobernador Arturo Montiel Rojas conformaran el grupo “Todos Unidos contra Madrazo”, conocido como TUCOM, en el Partido Acción Nacional mexiquense se genera un identikit, enfocado a terminar con la hegemonía de Ulises Ramírez Núñez. El polémico […]

Valle de México.- Las historias políticas son recurrentes y, al igual que antaño, cuando priístas en torno al ex gobernador Arturo Montiel Rojas conformaran el grupo “Todos Unidos contra Madrazo”, conocido como TUCOM, en el Partido Acción Nacional mexiquense se genera un identikit, enfocado a terminar con la hegemonía de Ulises Ramírez Núñez.

El polémico diputado federal fue marginado del pacto de los alcaldes de Huixquilucan y Naucalpan, Enrique Vargas y Edgar Olvera, respectivamente, para que Víctor Hugo Sondón Saavedra sea el presidente estatal y conduzca en 2017 la elección de gobernador en la entidad con el mayor padrón electoral del país.

Son dos alcaldes que promueven un “cambio generacional” del PAN en el Estado de México y que apoyan al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y su aspiración presidencial, si bien pertenecieron al grupo de Ulises Ramírez, quien ha controlado ese partido en el estado desde 2006, cuando fue coordinador de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa y fue electo senador. Otro elemento que se sumó, es el actual diputado local por Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien ha sido parte del Grupo Tlalnepantla que dirige Ulises Ramírez Núñez.

En esa elección, Ramírez fue artífice del pacto mediante el cual el entonces gobernador priísta de la entidad, Enrique Peña Nieto, le transfirió a Calderón al menos 200 mil votos, como él mismo lo detalla en el libro “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”.

Para la elección del 21 de agosto, Sondón tiene como compañero de fórmula para secretario general a Jorge Inzunza, quien disputó la presidencia del PAN en diciembre de 2012 a Oscar Sánchez Juárez, quien con el apoyo de Ulises Ramírez y Gustavo Madero, entonces presidente nacional, fue declarado ganador, a pesar de numerosas pruebas de compra de votos y un litigioso proceso.

Con el fin de la gestión de Sánchez Juárez concluiría el control que Ulises Ramírez ejerció en el PAN, caracterizada por ser una oposición dócil a los gobiernos priístas.

El alcalde Vargas del Villar, allegado a Santiago Creel Miranda, y Olvera, quien en algún momento simpatizó con Margarita Zavala, impulsan la candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México, que se disputará el próximo año, y que es estratégica hacia la elección presidencial de 2018.

A través de redes sociales, Edgar Olvera, Ana Balderas, Enrique Vargas, Leticia Zepeda y el ex candidato a la dirigencia de ese partido, Jorge Insunza Armas, han divulgado encuentros donde incluso lo señalan como el próximo presidente del comité estatal.

Según militantes del PAN, Víctor Hugo Sondón es apoyado por 10 de los 11 diputados locales.

El grupo de Oscar Sánchez y Ulises Ramírez tienen el apoyo del líder de la bancada Sergio Mendiola y de alcaldes de municipios pequeños como Huehuetoca y Melchor Ocampo; sin embargo, uno de los peros para algunos miembros de ese partido es el desgaste de la militancia.

De manera general, los panistas consultados consideran que Sondón es bien visto por los militantes tradicionales, por quienes han ido llegando a ese partido, e incluso con el visto bueno del líder nacional, Ricardo Anaya.

Las solicitudes de registro de los aspirantes deberán estar acompañadas de las firmas de al menos un 10 y no más de 12 por ciento de los militantes del PAN y si alguno de los aspirantes ocupa un cargo público de elección o designación, o incluso al interior de ese partido, deberá solicitar licencia al menos un día antes del registro. La elección se realizará el 21 de agosto.