Morena arrasa en elecciones de gobernadores, se lleva 4 de 6

Morena arrasa en elecciones de gobernadores, se lleva 4 de 6
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó en conferencia de prensa que arrancarán la organización rumbo al 2024, en Toluca

Morena adelanta en 4 de los 6 estados en los que hubo elección para gobernador este domingo, de acuerdo con los resultados del PREP con corte de las 22:30 horas. Por el momento, no hay resultados oficiales y no se puede declarar a ningún candidato ganador, sin embargo ya existen tendencias claras, que dan ventaja a las coaliciones encabezadas por Morena en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.

Oaxaca: A las 22:15 horas y con 3,599 actas computadas de 5,707, Salomón Jara Cruz quien contendió por la alianza Morena, PVEM, Partido Unidad Popular, adelanta con amplia ventaja a Alejandro Avilés Álvarez representante del PRI-PRD, 445 mil 672 votos contra 180 mil 668.

Quintana Roo: A las 22:30 horas y con 503  actas computadas de 2,297, Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa, representante de la Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Fuerza México, adelanta con 63 mil 803 votos, contra 20 mil 106 de su más cercana competidora Laura Lynn Fernandez Piña de la Coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo.

Aguascalientes: A las 22:12 horas María Teresa Jiménez Esquivel de la alianza PRI, PAN, PRD adelanta en la elección de Gobernador –para un período de seis años– por un amplio margen de 217 mil 535 votos contra 136 mil 783 de su más cercana competidora Nora Ruvalcaba Gámez, por Morena, con un total de 1,486 actas computadas de 1,740.

Durango: A las 22:15 horas con 639 actas computadas de 2,546, Esteban Alejandro Villegas Villarreal de la alianza PRI-PAN-PRD adelanta con 92 mil 429 votos contra 64 mil 660 de su más cercano competidora Alma Marina Vitela Rodriguez de la alianza Morena, PT, PVEM y Redes Progresistas Durango, quienes contienden para la gubernatura, para un periodo de seis años.

Hidalgo: A las 22:20 horas y con 1,488 actas computadas de 3,978, Julio Ramón Menchaca Salazar de la alianza PT, MORENA, Nueva Alianza, adelanta con amplio margen a su más cercana contendiente Alma Carolina Viggiano Austria del PAN-PRI-PRD 237 mil 415 votos contra 118 mil 861, en la carrera por la Gubernatura para un periodo de seis años.

Tamaulipas: A las 22:30 horas y con 2,060 actas computadas de 4,778, Américo Villarreal Anaya de Morena-PT-PVEM, encabeza las preferencias con 308 mil 590 votos, contra 261 mil 263 de la alianza PRI-PAN-PRD representada por César Augusto Verástegui Ostos.

Lee: Seis estados eligen gobernador; Morena encabeza las preferencias electorales

Morena iniciará proceso de organización rumbo al 2024 en Toluca

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado expresó que el movimiento de la Cuarta Transformación venció a la alianza “perversa” integrada por el PRI-PAN-PRD, en las elecciones de este domingo 5 de junio.

Además adelantó en conferencia de prensa que arrancarán la organización rumbo al 2024 en Toluca el próximo domingo:

«Arranquemos ya la organización rumbo al 2024. Nos vemos el 12 de junio en Toluca para arrancar una jornada para organizar por lo menos un comité en cada sección».

Incidentes en la jornada electoral de este domingo

En Oaxaca, habitantes de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, y de Encinal Colorado Guichicovi quemaron las casillas y boletas; argumentaron falta de ayuda del gobierno para atender los daños causados por el huracán Agatha.

En el municipio de San Juan Guichicovi, del Istmo de Tehuantepec, se dio una riña entre ciudadanos en las inmediaciones de una casilla electoral, identificada con el número 1141. Incluso se escucharon denotaciones presuntamente de arma de fuego.

No te pierdas: Encabeza Morena las preferencias electorales de los seis estados que renovarán gobernador

En Durango, la policía municipal de Lerdo detuvieron a militantes de Morena. El comité estatal de este partido calificó esta acción como injustificada y exigió a las autoridades estatales respeto a los derechos humanos.

También trascendió que en Reynosa Tamaulipas, el diputado local de Morena, Humberto Prieto, acudió a la casilla de la sección 1898 para reabrir el lugar. Esto luego de que civiles armados cerraron con candado y cadenas, lo que paralizó la votación.

Detienen a legislador del Edomex en Aguascalientes

El equipo de campaña de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvacalba, denunció la “detención arbitraria” del diputado del Estado de México, Isaac Montoya, de Morena. Además expresó que se encontraba incomunicado.

Los morenistas afirman que la alianza del PRIAN y su aliado, el presidente Municipal Leonardo Montañez Castro, fueron los operadores de esta acción.

El exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, se pronunció en contra de esta detención.

Trascienden diversas denuncias

En el proceso de elección se registraron un total de 29 señalamientos de posibles delitos electorales del orden federal y 164 denuncias de posibles irregularidades del orden local, que también se encuentran bajo investigación, así lo informó La Jornada. A esto se suman las denuncias que han empezado a trascender durante el día.

De hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Quintana Roo dio a conocer este domingo una denuncia sobre compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ejido Alfredo V. Bonfil. De acuerdo con El Financiero, se informó que la denuncia fue interpuesta por el ciudadano Jorge López Negrete, quien informo sobre la situación en el hotel El Rey del sitio antes mencionado.

En Hidalgo, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, acusó intromisión del gobierno federal en los comicios de Hidalgo.

“Estoy en Hidalgo acompañando a nuestra candidata @caroviggiano. Aquí, el Gobierno de MORENA está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley; enviaron servidores públicos de todo el país para intentar robarse la elección. ¡A pesar de sus trampas, vamos con todo! [sic]», expresó en referencia al gobierno federal.

En Durango la coalición Va por Durango —integrada por PAN, PRI y PRD— denunció la comisión de delitos electorales por parte de Morena y sus aliados a través del acarreo de personas y la compra de votos.

Mientras tanto en Oaxaca el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Javier Villacaña Jiménez, denunció que se entregaron fertilizantes para inducir el voto a favor de Morena.

Monitorea Secretaría de gobernación los proceso

A unas horas de que concluya la jornada electoral, las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de Gobernación informaron que monitorean el desarrollo de los comicios a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hace unos días que la seguridad en los estados con elecciones estaría a cargo de la Guardia Nacional.

Te sugerimos: Río Lerma, un desastre ambiental y de salud pública que sigue sin atenderse

¿Qué cargos se eligieron?

Aguascalientes: gobernador para un período de seis años.

Durango: gobernador para un período de seis años. También se elegirán 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Hidalgo: gobernador para un período de seis años.

Oaxaca: gobernador para un período de seis años.

Quintana Roo: gobernador para un período de seis años. Además se elegirá a 25 diputados que conformarán el Congreso local.

Tamaulipas: gobernador para un periodo de seis años. Además se renovarán 39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Estos cargos menores serán electos para un periodo de tres años y con la posibilidad de reelección inmediata.