A casi un siglo de la primera justa (1924), la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, fue el marco para la ceremonia del “Encendido del Fuego” rumbo a los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
La ceremonia tuvo lugar en la parte central de la zona arqueológica, entre la Pirámide de la Luna y el Sol, misma que fue encabezada por el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, quien estuvo acompañado por el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Héctor Cardona.
Además contó con la presencia del mandatario anfitrión de la justa deportiva, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y del ejecutivo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y del titular de la Comisión Nacional del Deportes (CONADE), Jesús Mena Campos.
La explanada, la “Calzada de los Muertos”, conocida como el lugar ‘donde los hombres se convierten en dioses, y en el que cada cuatro años se llevaba a cabo la ceremonia del “Fuego Nuevo”, marcó el comienzo de los Juegos Centroamericanos, así como el recorrido de la antorcha que tocará tres estados del país: México, Puebla y el anfitrión Veracruz.
El acto dio inicio con el desfile de las 31 banderas que integran la ODECABE, la del Comité Olímpico Mexicano (COM) y del Comité Olímpico Internacional (COI). Carlos Padilla Berrera, presidente del COM dio el mensaje de bienvenida y agradeció a "todas las autoridades por el apoyo para llevar a cabo esta trascendental ceremonia para el olimpismo de Centroamericana".
Por su parte, el gobernador de Veracruz y presidente del comité organizador, Javier Duarte Ochoa, dijo sentir un gran beneplácito por "la confianza que se deposita en el pueblo veracruzano para estos juegos, y el respaldo que ha tenido del COM y CONADE”.
“Haremos los mejores juegos de toda la historia. Estos son los juegos de todos y estamos preparados para recibir a los atletas", dijo el mandatario estatal.
Después del encendido de la flama del “Fuego Nuevo”, a cargo de sacerdote principal, ésta fue entregada al ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila. Posteriormente fue el presidente de ODECABE, Héctor Cardona, quien portó la antorcha para dar paso al presidente del COM, Carlos Padilla, y éste a su vez al mandatario veracruzano, Javier Duarte, quien hizo lo propio con la atleta veracruzana y especialista en lanzamiento de jabalina, Abigail Gómez, primera relevó del “Fuego Nuevo”.
La antorcha fue trasladada este miércoles a las instalaciones del COM donde permanecerá varios días. Vendrá entonces el recorrido del fuego por la capital mexicana y las ciudades de Toluca (4 de noviembre) y Puebla, para finalmente llegar al puerto de Veracruz el 6 de noviembre, no sin antes pasar por la ciudad de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y Xalapa, sedes de la justa centroamericana que tendrá lugar del 14 al 30 del mismo mes.
En su camino a la sede de los Centroamericanos, el fuego nuevo recorrerá 275 kilómetros, teniendo como meta el estadio “Luis “Pirada” Fuente el 14 de noviembre, donde se realizará la ceremonia de inauguración.
Antes, el 9 de noviembre se proceda a izar las banderas de los países participantes y 5 días después dar paso a la apertura de los juegos que reunirán alrededor de 5 mil 700 competidores de 31 países en total de 52 pruebas en 36 deportes.
Héctor Cardona, presidente de la ODECABE, recordó que la ceremonia del fuego comenzó hace 60 años y fue el 12 de octubre pasado cuando se cumplieron 88 años de la primera justa celebrada en México (1926).
El encendido del “Fuego Nuevo”, marcó el inicio de un evento deportivo centroamericano y el largo camino para llegar en el 2016 a la justa olímpica de Rio de Janeiro, no sin antes pasar por los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Toronto, Canadá, en el 2015.


Síguenos