Arrasa árbol con tumbas en el Panteón General

Toluca, México; 27 de julio de 2018. Un desastre natural ha dejado numerosas lápidas dañadas en el panteón La Soledad de Toluca, Estado de México, conocido coloquialmente como “Panteón General”. Producto de la temporada de lluvias y las inclemencias del tiempo, un árbol de aproximadamente 5 metros de altura cayó y destruyó 13 lápidas al […]

Toluca, México; 27 de julio de 2018. Un desastre natural ha dejado numerosas lápidas dañadas en el panteón La Soledad de Toluca, Estado de México, conocido coloquialmente como “Panteón General”. Producto de la temporada de lluvias y las inclemencias del tiempo, un árbol de aproximadamente 5 metros de altura cayó y destruyó 13 lápidas al interior del predio, además de fracturar el concreto que recubre las piedras, las superficies de los monumentos fúnebres y destruir los floreros que solían adornar los sepulcros. La acera también sufrió daños, pues se levantó parte del concreto. 

El árbol que yace sobre las tumbas lleva semanas en el mismo lugar y aún no ha sido atendido por el ayuntamiento del municipio; hasta el momento, sólo se ha fraccionado para eventualmente levantarlo, dado que su peso obstaculiza los trabajos de limpieza. Aunado a esto, la zona tampoco ha sido acordonada para evitar el paso e impedir accidentes. Los escombros permanecen dispersos mientas que las tumbas tampoco han sido reparadas. Encima, se prevé que los familiares tendrán que responder a la negligencia del cementerio y de las autoridades, pues por tratarse de un desastre natural el panteón no cubrirá las reparaciones. Cabe señalar que una lápida, sin más, está cubriendo funciones de bodega y basurero.

El “Panteón General” tiene capacidad para 17 mil 774 fosas y alberga los restos de aproximadamente 118 mil personas, entre ellos personajes célebres del Estado de México.  Fue construido en 1883 e inició operaciones en 1889, bajo la dirección del Sr. Jesús Montalvo.