Arregla deuda Issemym; acepta le paguen deudas en abonos

En promedio, siete de cada 10 deudores del ISSEMyM tienen firmados convenios de pago desde el 2019 para el pago en parcialidades de las cuotas que no han cubierto desde hace varios años.

En promedio, siete de cada 10 deudores del ISSEMyM –entre sistemas municipales DIF, organismos de Cultura Física y Deporte, y de Agua y Saneamiento, así como la propia Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros, tienen firmados convenios de pago desde el 2019 para el pago en parcialidades de las cuotas que no han cubierto desde hace varios años. En dichos documentos se comprometieron a abonar mensualmente parte de la deuda que tienen vigente y no atrasarse nuevamente.

Quienes faltan de firmar convenio, o incluso quienes ya lo tienen pueden renegociar para ampliar el plazo de pago hasta 84 meses, como lo establece el Código Financiero vigente en la entidad, para tener oportunidad de hacer pagos más bajos.

De acuerdo con el Instituto, hasta el mes de noviembre del año pasado la deuda de los entes municipales y estatales ya alcanzaba los 5 mil 492.7 millones de pesos, pero al menos 94 de los 125 deudores ya cubrían sus obligaciones, luego de signar acuerdos con la institución.

El área de transparencia del ISSEMyM indicó que hasta ese mes tenían 94 convenios vigentes de pago con diversos deudores, a los cuales se sumó el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), acordado en diciembre pasado, luego de varios años de pagos pendientes que lo hacían colocarse como el más moroso, con un monto de 3 mil 367.4 millones de pesos que representa el 61 por ciento del débito total.

En el caso de los sistemas municipales DIF, quienes tenían pendiente el pago de 96.9 millones de pesos, de los 45 deudores sólo Naucalpan y Tonatico no tenían acuerdo legal para ponerse al corriente. Entre quienes sí lo tienen destacan Tultepec por 34.4 millones, Huixquilucan por 13.5, Cuautitlán Izcalli por 9 y Tultitlán por 4.4 millones.

El organismo público descentralizado municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli tiene acuerdo de pago con el ISSEMyM, mientras de los Organismos de Cultura Física y Deporte sólo seis tienen convenios signados: Aculco, El Oro, Santa María Rayón, Tenancingo, Tlalmanalco y Zacazonapan, pero están pendientes de algún acuerdo otros 19, donde destaca Jaltenco con 875 mil pesos, Tenango del Valle con 310 mil y San Antonio la isla con 178 mil pesos.

Mientras, de los seis organismos auxiliares estatales sólo hay dos convenios, uno con la UAEMex y el otro con la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco que debe mil 94.4 millones.

En el caso de los Organismos de Agua y Saneamiento municipales llegaron a acuerdo 19 de los 23. Están en espera los casos de Coatepec Harinas que adeuda 16 mil 986 pesos, Cuautitlán Izcalli 80.2 millones, La Paz 2 millones y el de Valle de Chalco Solidaridad con 11.9 millones.

De los 25 ayuntamientos 23 tienen acuerdos y están pagando en tiempo y forma. Los dos que faltan son Morelos con 507 mil 840 y Tonatico con 461 mil 360 pesos.

Entre los municipios con convenio de pago destacan con los montos más altos: Ecatepec 33.1 millones, Huixquilucan 99, Nicolás Romero 32.6, Chalco 26.9, Coacalco 13.5, Coyotepec 21.3, Ixtapaluca 26.2, Lerma 16.2, Naucalpan 10, Sultepec 21.6, Texcoco 9.3 y Tultitlán 21.4 millones de pesos.