Toluca, Estado de México; 24 de octubre de 2018. En los portales de Toluca se vende y se compra: los comerciantes venden calaveras de azúcar y pagan “derecho de piso” por protección e, incluso, por colocar sus locales.
Cuando los puestos se empiezan a cerrar, los que se quedan son sorprendidos por sujetos que les cobran para vender; así lo afirman los comerciantes, aunque temerosos y evitando revelar sus identidades.
Aunque los locatarios dicen que sólo se les ha cobrado a los que se ubican cerca de la Plaza del Mariachi, la situación no se justifica, como tampoco la ausencia de elementos de seguridad del municipio, quienes no han hecho acto de presencia: “mire, no hay ni un sólo policía y los rateros andan por aquí”, dice el comerciante.
Horas antes, Justo Núñez Skinfills, secretario del Ayuntamiento de Toluca, afirmó en entrevista que para la Feria del Alfeñique se han desplegado más de cien elementos de seguridad pública municipal; aunque también, dijo, que no dudaba que hubiera delincuentes y carteristas.
El ambulantaje
Al caso de la inseguridad, los vendedores agregan la disminución de sus ventas por culpa del ambulantaje: “la Plaza España está llena de ambulantes […] nos tienen que bajar las ventas de sobre manera […] creo que han bajado un 50 o un 60 por ciento […] en la plaza España hay puestos como estos, dan precios mas bajos porque no pagan los mismos impuestos que nosotros”.
Al anochecer, los vendedores del comercio informal de distintos giros también colocan sus productos en el primer cuadro de la capital mexiquense, venden chamarras, bolsas y zapatos.
Al respecto, Justo Núñez Skinfill, dijo que “los ambulantes no están dentro del portal”, pero afirmó que los durante el fin de semana se han retirado al menos 100 vendedores informales; también explicó que los viernes, sábados y domingos se intensifican los operativos.
“Nosotros vemos que están vendiendo bien y tienen una gran afluencia de gente”, dijo el secretario, mientras, esta actividad tradicional que se lleva a cabo desde 1989 para fortalecer la tradición del Día de Muertos se mimetiza con la realidad de inseguridad y desempleo que impera en el Estado de México.


Síguenos