Artesanos de palma continúan con su legado en Toluca

Muchos son parte de la cultura otomí y para ellos este día es especial en sus tradiciones.

Artesanos de la palma se dieron cita este domingo en las afueras de las iglesias, entre ellas la Catedral de Toluca, para comercializar los famosos ramos que son parte primordial de la tradición del Domingo de Ramos.

Desde San Cristóbal Huichochitlán llegaron la mayoría de los artesanos. Muchos son parte de la cultura otomí y para ellos este día no solo es para vender sus productos, también es un día especial en sus tradiciones.

Artesanos heredan su legado. / FOTO: Edgar Segura

“El Ramo es una artesanía popular que usamos para dar la bienvenida a nuestro señor Jesucristo, por ello para mí es un orgullo que siga esta tradición”, expresó una de las artesanas entrevistadas por AD Noticias.

¿Cómo se elaboran?

Los ramos son artesanías de palma que se tejen ya sea con la planta recién cortada o seca.

La palma que utilizan los artesanos se cosecha en Chiapas y desde allá es enviada a Toluca. Aunque otro punto de venta de la materia prima es Puebla, comentaron dos artesanas.

Artesanos heredan su legado. / FOTO: Edgar Segura

La Señora Rosario agregó que hay diversas técnicas de tejido para ofrecer diversidad a los clientes, pero la mayoría se desarrollan rápidamente, de tal forma que la elaboración de cada ramo, ya con práctica, no toma más de 5 minutos.

Materiales

Para elaborar la artesanía clásica del Domingo de Ramos solo se utiliza la palma, aunque se requiere bastante destreza, según lo observado.

No obstante, la etnia Otomí, a la que pertenecen la mayoría de los que desarrollan el oficio, han agregado dos elementos: el laurel y el romero.

“A los ramos se les agrega romero para las malas vibras y laurel para la abundancia”, explicó la artesana Diana Jiménez.

“Cada quien tiene su tradición, pero en la cultura Otomí, usamos ambos elementos para atraer la paz y la tranquilidad”, abundó la señora Rosario.

Precios

La toluqueña comentó que actualmente hacen ramos de varias figuras, como el Cristo, vírgenes y el ramo clásico, cuyos costos oscilan entre los 5 y 30 pesos.

Derrama económica

Los artesanos entrevistados coincidieron en que los precios de sus productos son bajos, porque los clientes no pagan más.

Ninguno sabe la derrama económica que generan sus productos, sin embargo, para la mayoría este es un día importante para sus ingresos.

“Nosotros somos artesanos y elaboramos más artesanías, sin embargo, este domingo es un día muy bueno, de mucha venta”, señaló Diana Jiménez.

Es un oficio que pasa de generación en generación

La mayoría de los artesanos de palma llevan años tejiéndola. Es una tradición que se pasa de generación en generación.

La señora Rosario narró que, así como a ella le enseñaron desde muy joven, también ha transmitido la enseñanza a sus hijos para que no se pierda la tradición.

Artesanso continúan heredando su tradición. / FOTO: Edgar Segura

Diana Jiménez, por ejemplo, durante 20 años ha elaborado ramos, y el oficio lo conoce desde niña, pues su abuela se lo enseñó.

“Me enseñó mi abuela, quien desde chiquita me traía a vender a Toluca. Hago también bolsas, sombreros, canastas, charros y tapetes para el 15 de septiembre”, platicó.