Arturo Montiel solo podría ser detenido en Europa

Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México sí enfrenta aprehensión de la justicia francesa por la sustracción ilegal de sus tres hijos, pero hasta ahora, no se ha solicitado a México su detención provisional con fines de extradición. Fuentes gubernamentales cercanas al caso informaron al diario Reforma, que Francia no ha solicitado a la […]

Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México sí enfrenta aprehensión de la justicia francesa por la sustracción ilegal de sus tres hijos, pero hasta ahora, no se ha solicitado a México su detención provisional con fines de extradición.

Fuentes gubernamentales cercanas al caso informaron al diario Reforma, que Francia no ha solicitado a la Interpol una ficha roja contra el ex mandatario, únicamente se le notificó un mecanismo conocido como "difusión", que es una especie de alerta que puede servir para detener a una persona en ciertos países.

Dichas fuentes mencionaron que la difusión de Francia para Interpol sobre Arturo Montiel,  sólo tiene vigencia en los 26 países europeos que integran el denominado Espacio de Schengen o espacio común, en esos países, sí sería detenido automáticamente al momento de ingresar.

Lo anterior contradice lo dicho la mañana de este jueves por Maude Versini, quien aseguró que si Arturo Montiel salía de México iba a ser detenido, y que la ficha orden de aprehensión en su contra le prohibía pisar Europa, América del Norte, América del Sur, América Central.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, Arturo Montiel informó que hasta el momento no tiene conocimiento o alguna notificación sobre la orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores, decretada por la justicia francesa emitida el 24 de junio.

Aseguró que no tiene conocimiento de que si sale del país, será detenido como lo declaró esta mañana su ex esposa Maude Versini.

El ex mandatario estatal aseguró que la documentación que presentó Versini es falsa y la acusó que haber falsificado firmas.

El pleito legal entre Montiel y Versini se desató desde diciembre de 2011, cuando el político mexiquense ya no permitió que sus hijos regresaran a Francia tras pasar sus vacaciones con él, y los retuvo en México argumentando maltratos y abandono por parte de su madre y de su actual esposo.

El primer fallo fue a favor de Versini, un juez del Estado de México ordenó al restitución de los niños, pero en julio de 2013, un tribunal federal amparó a Montiel y ordenó reponer todo el procedimiento de restitución mediante pruebas psicológicas a los niños.

En septiembre de 2013 una juez de lo Familiar de Lerma, Estado de México, resolvió que no procede la restitución, y fijó un régimen de visitas y convivencia con su madre, que hasta ahora no se ha cumplido.

Versini apeló esta sentencia, pero a partir de entonces, el litigio está atorado por cuestiones técnicas sobre la amplitud de los argumentos que puede hacer valer ante la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que revisa el caso.