Expone asalto en Chamapa-Lechería inseguridad en carreteras del Edomex

Todo apunta a un intento de asalto con violencia
abril 10, 2025

Un intento de asalto a un tráiler provocó el cierre total de la autopista Chamapa-Lechería, en dirección a Toluca, durante la madrugada del jueves. El conductor fue asesinado a tiros y su unidad quedó atravesada en la vía, provocando caos vial que se extendió durante horas. El ataque ocurrió a la altura del kilómetro 19, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Los hechos

Según los primeros informes, un automóvil interceptó al tráiler y disparó en múltiples ocasiones contra la cabina. El conductor murió al instante. La unidad se impactó contra un talud y quedó atravesada, bloqueando los carriles en su totalidad.

La cuenta oficial de X de Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó el cierre total de la autopista desde primeras horas del día. A las 8:00 de la mañana, el tráfico continuaba detenido. Automovilistas permanecieron varados en la zona a la espera de que los servicios periciales levantaran el cuerpo y permitieran el retiro del vehículo.

Asalto Carretera Chamapa-Lechería
Comunicado de los hechos en la cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) / Foto: X CAPUFE

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas. Todo apunta a un intento de asalto con violencia.

Ver: Nueve robos al día a transportistas del Edomex

En lo que va de 2025, hasta enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado 554 robos al transporte comercial en todo el país, de los cuales 94 fueron sin violencia. En la entidad, la cifra asciende a 284 casos, lo que representa el 51 por ciento del total nacional, con 240 registrados como violentos.

Sin embargo, el informe no detalla si en estos asaltos se utilizaron armas o qué tipo de lesiones o violencia sufrieron los operadores, ni las pérdidas económicas derivadas de estos delitos. 

De acuerdo con la empresa de seguridad AI27, el impacto financiero de estos robos asciende a 120 millones de pesos anuales, además de representar un riesgo grave para la vida de los conductores.

Los municipios más peligrosos para los transportistas son Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli / Foto: Freepick

Las carreteras y horarios más peligrosos para los transportistas

Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27, señala que el 75 por ciento de los robos a transportistas ocurre entre las 20:00 y las 8:00 horas. También afirmó que el 20 por ciento de los asaltos se concentra en los siguientes tramos:

  • Autopista México-Querétaro, tramo Tepotzotlán-Palmillas
  • Autopista 85D, tramo Tecámac-Tizayuca
  • Carretera Nabor Carrillo-Chalco, Circuito Exterior Mexiquense
  • Carretera Cuautitlán Izcalli-Tultepec, Circuito Exterior Mexiquense
  • Carretera 115, tramo Chalco-Amecameca
  • Avenida de las Partidas, Toluca

En resumen, los municipios más peligrosos para los transportistas son Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos