Asalto en Mextepec… por «cobro de cuota»

Llevan 30 años de comerciantes y en todo este tiempo no habían sufrido ningún robo, hasta hace un mes, comenta el dueño de la miscelánea que fue asaltada el domingo pasado en San Luis Mextepec, Zinacantepec y cuya reacción tardía generó malestar en los pobladores que incendiaron una patrulla. Con cierto gesto de desconfianza, el […]

Llevan 30 años de comerciantes y en todo este tiempo no habían sufrido ningún robo, hasta hace un mes, comenta el dueño de la miscelánea que fue asaltada el domingo pasado en San Luis Mextepec, Zinacantepec y cuya reacción tardía generó malestar en los pobladores que incendiaron una patrulla.

Con cierto gesto de desconfianza, el señor nos relata lo que su familia y él vivieron ese domingo alrededor de las nueve de la noche.

Antes de comenzar, su esposa, en tono de enojo y hartazgo, deja claro que ellos solo piden seguridad, porque son gente trabajadora y no delincuentes.

La pareja nos comenta que esa noche, el señor y su hijo se encontraban despachando cuando entro un sujeto y al preguntarle que se le ofrecia contestó, “nada cuate, tranquilo te dijimos que ibamos a regresar por la cuota” y se fue directamente a la caja, dice el señor.

Esta fue la segunda vez que eran víctimas de la delincuencia. La primera, dicen, fue el pasado 22 de marzo. Ese día, recuerda el señor, que no teniamos clientes, por lo que los delincuentes entraron y pidieron al señor y su hijo les dieran el dinero amenazándolos con la pistola. “Se llevaron entre nueve y diez mil pesos, mercancías como vino, cigarros, entre otras cosas”.

Al retirarse, los dos sujetos que entraron, amenazaron al señor diciéndole “dile a tu jefe que vamos a regresar por la cuota mensualmente somos de “La familia Michoacana” y no denuncies por que te va mal”. La pareja no creyó que regresarían y no denunciaron ni tomaron medidas de seguridad, creyeron que se trataba de delincuentes comunes, no del crimen organizado.

Sin embargo, el domingo regresaron y en esta ocasión la situación estuvo “más fuerte”. En la tienda se encontraban al menos diez personas cuando llegaron los tres sujetos y sin más ni más, tiraron al suelo al señor, así como a la gente, a quienes también les quitaron dinero que llevaban, entre ellos, unos mariachis y dos albañiles. Mientras que el otro con pistola en mano le pedia a su hijo el dinero, nos relata el señor -que más que tristeza muestra coraje-.

El tercer sujeto vigilaba en la entrada, “todo fue muy rápido, aunque a uno se le hace eterno, yo creo por el miedo y el nervio”, dice la víctima, al reiterar que al salir de la tienda los tres sujetos le hicieron la misma advertencia de regresar.

La señora, que se encontraba dentro de su casa, salió de su hogar para pedir ayuda a sus vecinos y llamar a la policía. Los vecinos se congregaron afuera del local luego de que escucharan diversos disparos, que hicieron los delincuentes  al retirarse del lugar.

Por ello, cuando la policía llego, media hora después de la llamada, cuando el módulo se encuentra a diez minutos,  se encontró con personas asustadas y enojadas, “aquí todos trabajamos para tener nuestras cosas, y no vamos a dejar que otros vengan y nos quiten lo que ganamos, mientras la policia no hace nada”, reitera la esposa de la víctima.

La justificacion de la policía de su tardanza fue que andaba en otro poblado y no contaban con la gasolina suficiente, pero lo que más irritó a la población, no fue que no atendieran el llamdo cuando se necesita, sino que los quisieran engañar diciendoles que ya habían detenido a los ladrones.

“Estábamos ahí reclamando que no hacen su trabajo, cuando uno de ellos recibio una llamada según donde le dijeron  que ya habían detenido a los delincuentes”, los afectados pidieron que los llevarán para confirmar esta versión a lo que se negaron los policías municipales y estatales. “Entonces fue cuando la gente se enojo más porque quisieron vernos la cara”.

El dueño del comercio asegura que uno de los propios policías municipales, cuando lo llevo a presentar la denuncia, le confesó que eso lo hacen para librarse de situaciones así y que la gente se quede tranquila.

Por ello, esta familia pide a la policía hacer su trabajo y actuar para prevenir y no cuando las cosas ya están mal.

Aseguran que desde hace tres años la delincuencia en San Luis Mextepec se ha incrementado, registrándose asaltos a casa-habitación y comercios, sin que la policía sea capaz de prevnir y actuar para detener a los delincuentes.

Ahora afuera del negocio asaltado el domingo hay una patrulla vigilando,  y la pregunta que se hacen los vecinos es: ¿Por cuánto tiempo y si esto atenua las cosas si sólo se vigila una parte?