Asegura AMLO que el PRD también pide «moches»

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reciben una “mochada” por aprobarles a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales partidas presupuestales para obras. “En esto […]

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reciben una “mochada” por aprobarles a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales partidas presupuestales para obras.

“En esto tiene que haber una investigación a fondo, pero no sólo de los diputados del PAN, que fue lo primero que se ventiló.

Lo mismo han hecho coordinadores del PRI y, me duele decirlo, del PRD”, dijo López Obrador en una entrevista que concedió a reporteros en Tecomán, Colima.

Por ello el político tabasqueño pidió que sean investigados a fondo los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles, para saber si son responsables o no del cobro de comisiones que se exigen por la gestión de fondos federales.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué instancia podría investigar el caso, López Obrador manifestó no creer en ningún organismo.

“Los responsables de combatir la corrupción son ellos mismos, es como pedirle al ladrón que le castigue a otro ladrón es muy difícil”, comentó. El líder de Morena afirmó que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo no harán nada.

“No harán nada en los casos donde están involucrados delincuentes de cuello blanco, o sea, si se trata de Manlio, de Peña, de Fox, de Calderón, de los de arriba, nunca hacen nada, ahí está el caso de Oceanografía donde están involucrados Fox, Calderón, Peña, Gil Díaz y nunca lo van a castigar”.

Y agregó: ”¿Cómo va el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a investigar al priista Manlio Fabio Beltrones?, si Manlio Fabio fue jefe de Murillo, son lo mismo”.

Obrador dijo a la prensa que Beltrones está obligado a dar una explicación sobre el caso de “los moches”. Sin embargo, dijo que dicha práctica es muy usual y lamentable.

Recordó que Carlos Hank González entregaba a los diputados del Estado de México parte de su sueldo y una cantidad en materiales de construcción para que ellos los distribuyeran como si fuese la función de los legisladores.

López Obrador explicó que el Poder Legislativo no está para ejecutar el presupuesto público, sino para aprobarlo y darle seguimiento a la aplicación del dinero del pueblo, pero ello no tienen que asignar el dinero para las obras y ello tiene que acabar.

QUE BELTRONES PIDIÓ MOCHES

Este día, el diario A.M. de León publicó una investigación donde revela que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados también está implicado en la petición de “moches” a los Alcaldes de Guanajuato.

Los testimonios de legisladores y ediles de Guanajuato recabados por el diario mexicano indican que no sólo el panista Luis Alberto Villarreal cobró comisiones para la gestión de los fondos federales, sino que, en diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz dijo que Beltrones también le llegó a ofrecer 160 millones de pesos para pavimentar a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Funcionarios de Celaya afirmaron que los cobradores del “moche” siempre eran los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque.

Testimonios de alcaldes priistas recabados por el diario guanajuatense indican que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI.

Las acusaciones por parte de los ediles en contra de los coordinadores en la Cámara baja, tanto del PAN como del PRI llegaron hasta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y también con Gerardo Trujillo, presidente estatal de los blanquiazules.

Éste último les ordenó callar, mientras que el mandatario estatal los previno. “Fue muy claro; nos dijo que no cayéramos en manos de los extorsionadores, los nombres de Manlio y Villarreal se escucharon varias veces”, dijo al diario de Guanajuato uno de los asistentes a la reunión que se llevó a cabo en la primera quincena de septiembre de 2013. A.M. acudió a Sonora y comprobó que la empresa Concrete Solutions, que encabeza Luis Fernando Heras Jr., hijo del colaborador del líder priista, comparte oficinas con la Fundación Beltrones.

La oficina de representación de Heras Jr. está en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo. En el mismo piso está la Fundación Beltrones, enfocada al diagnóstico del cáncer en la mujer.

(Con información de SINEMBARGO.MX)