Asegura gobierno estar cerca de La Tuta

Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, podría ser capturado en los próximos días por el gobierno federal. Tres fuentes de alto nivel del Gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto dijeron al periodista Carlos Loret de Mola que “están a nada de agarrar a La Tuta”. A una semana de que […]

Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, podría ser capturado en los próximos días por el gobierno federal. Tres fuentes de alto nivel del Gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto dijeron al periodista Carlos Loret de Mola que “están a nada de agarrar a La Tuta”.

A una semana de que fuera abatido Nazario Moreno “El Chayo”, Loret de Mola adelantó en su blog que el líder de Los Caballeros estaba vivo y había dos fotos de él. “Reportaron a sus superiores que estuvieron a punto de capturarlo en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, pero se les escapó al monte, pasando por cerros y laderas en el lomo de una mula, escribió el 4 de marzo.

Ayer, José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, aseguró que  Servando Gómez “La Tuta” y Enrique “El Kike” Plancarte, líderes de Los Caballeros Templarios, ya están plenamente ubicados, y aseguró que el gobierno federal fue enterado en dónde están.

El dirigente de Tepalcatepec dijo en entrevista para MVS Noticias que “La Tuta” se esconde en la Sierra de Artega, pero que no van por él porque cientos de personas podrían morir en su captura. “Si vamos por él ahora habría cien muertos”, dijo. “Ya lo tenemos ubicado: el señor no sale de su pueblo. Ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe donde está”, comentó.

Sobre Enrique “El Kike” Plancarte, dijo que se mueve constantemente en cuevas, ranchos y refugios, lugares que ya son ubicados por las autoridades federales y civiles. Aunque advirtió que está resguardado por alrededor de 20 pistoleros.

En este sentido Carlos Loret de Mola dice esta mañana en su blog:  ”Estamos a nada de agarrar a La Tuta”, me confían tres fuentes de alto nivel del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. A los funcionarios se les nota seguros. Sus reportes de inteligencia ubican a Servando Gómez Martínez La Tuta en la zona serrana de la Tierra Caliente, un poco al sur de Apatzingán, un poco al norte de Tumbiscatío, territorio templario. Escondido… en cuevas.

De acuerdo con la información del periodista las cuevas se han vuelto un refugio predilecto para varios líderes del crimen organizado en México. Cita informes de inteligencia del gobierno federal que indican que los narcotráficantes están usando estos lugares para esconderse.

Dice que es el caso de Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y jefe de La Tuta; el detenido Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, ex líder de Los Zetas; su sucesor y hermano, el prófugo Omar Treviño Morales Z-42; y Rubén Nicanor Tijerina García alias El Dumbo, de la misma organización.

Loret de Mola informa que de acuerdo con los mismos informes se sabe que estos lugares no cuentan con infraestructura ni servicios. “Son más bien refugios naturales en donde los jefes delincuenciales acampan austeramente, y utilizan para sus reuniones de trabajo, para dormir y para relajarse con sus más cercanos”, dice.

Relata que las autoridades afirman que una cueva que fue utilizada por “El Chayo” en sus últimos días de vida.  El lugar se localiza en Tumbiscatío pero en realidad está en medio de la nada. “Sólo un camino rural de terracería pasa como a un kilómetro de su boca. Se llega a pie, sorteando un denso bosque de pinos, arbustos, maleza, quitándose de encima las espinas de las ortigas”.

Y agrega: “Su belleza natural es asombrosa. Aparentemente, cuenta sólo con una cavidad principal de unos 12 metros de altura y aproximadamente 250 metros cuadrados de superficie, con estalactitas y estalagmitas. Había una botella vacía de Buchanan’s 18, whiskey con un precio fuera del alcance de un campesino promedio de la zona. Según los que participaron en la captura de Nazario Moreno, había sido consumida por el líder templario”.

De acuerdo con reportes de los grupos de autodefensa, retomados por funcionarios federales y medios de comunicación, Nazario Moreno “El Chayo” viajaba solo y montado en una mula cuando fue abatido por soldados y marinos.

 

(Con información de Vanguardia)