Seis personas fueron detenidas entre el 9 y 10 de abril como parte de la Operación Enjambre, estrategia que combate redes criminales vinculadas con funcionarios municipales del Estado de México.
Entre los capturados destaca Ari Patrick “N”, exalcalde de Almoloya de Alquisiras (2019-2021), acusado de extorsión, acaparamiento de maíz y vínculos con organizaciones delictivas. Junto a él cayeron su hermano Baltazar “N”, la comerciante Guillermina “N”, y tres funcionarios en activo o exfuncionarios: Alicia “N” (síndico en San José del Rincón), José Humberto “N” (síndico de Aculco) y Edgar “N” (exdirector de Seguridad Pública en Aculco).

Aseguran propiedades, vehículos y droga
Durante los operativos realizados por la Fiscalía Edomex, SEDENA, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, fueron cateados inmuebles en Toluca, donde se decomisaron:
- 2 casas (una usada como bodega)
- 100 toneladas de maíz
- 6 vehículos (incluidos un BMW X6, Cheyenne, Jetta y Mercedes Benz)
- Narcóticos (cocaína y marihuana)
- Un arma de fuego
- Documentos que evidencian actividades comerciales en tortillerías de Tenancingo y Malinalco
Uno de los vehículos, un camión Kenworth, está vinculado a una carpeta de investigación por extorsión.



Van 59 detenidos en la operación
Con estas capturas, la Operación Enjambre suma 59 detenidos, 49 de ellos ya vinculados a proceso. La Fiscalía solicitará extinción de dominio sobre los bienes asegurados a Ari Patrick “N”, por considerarlos producto o instrumento del delito.

¿Tienes información?
La Fiscalía invita a la ciudadanía a denunciar de forma anónima: 📧 [email protected]
📞 800 702 8770
📱 App FGJEdomex (iOS y Android)

Síguenos