Toluca, México; 1 de abril de 2018. Agentes de la policía municipal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, identificaron un punto de ordeña de huachicol ubicado en las calles Revolución y Enrique Carniado de San Pablo Autopan.
La toma fue identificada luego de una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), donde se reportó una baja en la presión de los ductos de Pemex, circunstancia que condujo a personal de la paraestatal y de la Secretaría de Seguridad a descubrir un derrame de combustible sobre un canal de riego cercano, además de una excavación de 1.5 metros de largo por 60 centímetros de profundidad.
De acuerdo con una investigación realizada por Petróleos Mexicanos y publicada el pasado 27 de marzo, en el Estado de México se han asegurado 98 tomas clandestinas hasta este tercer mes del 2018, número que coloca a la entidad mexiquense en el cuarto lugar a nivel nacional de robo de combustible. Los municipios con mayo incidencia de actividad huachicolera son Axapusco, Acolman, Otumba, Ixtlahuaca y Tepetlaoxtoc.