Detienen a conductor de Razer por ingresar sin permiso al Nevado de Toluca

El vehículo entró a la zona núcleo sin autorización, destruyó vegetación y el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República por tratarse de un presunto delito ambiental
enero 21, 2026

Autoridades estatales y federales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) un vehículo tipo Razer y a su conductor, luego de que ingresara sin autorización a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y ocasionara daños a la vegetación forestal. El hecho constituye un presunto delito ambiental previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal.

La acción fue resultado de la coordinación entre la Policía del Estado de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto fue gracias a la capacitación impartida el 8 de enero a cuerpos de seguridad y personal ministerial sobre los procedimientos para la puesta a disposición de vehículos que circulen dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Ingreso ilegal y daños a la vegetación

De acuerdo con la Profepa, el conductor ingresó el 18 de enero a la zona núcleo del Nevado de Toluca. No contó con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El tránsito del Razer dentro del área protegida destruyó vegetación forestal, lo que motivó el procedimiento legal.

El Código Penal Federal establece penas de seis meses a nueve años de prisión. Así como multas de 100 a 3 000 UMAs para quien desmonte o destruya vegetación forestal sin permiso de la autoridad competente.

Según el reporte oficial, el conductor ignoró las indicaciones de no ingresar al área protegida e incluso intentó arrollar a un elemento policial.

Tras los hechos, la Policía Estatal contactó al encargado de despacho de Profepa para coordinar la entrega formal ante la autoridad ministerial.

razer nevado de toluca
Elementos de seguridad en el Nevado de Toluca / Foto: especial

Evaluación de daños

El 19 de enero, inspectores de la Profepa, acompañados por personal de la Policía Ministerial y la Conanp, acudieron al sitio para evaluar los posibles daños ambientales.

Así mismo, los resultados formarán parte del expediente iniciado ante la FGR.

La dependencia indicó que atenderá los requerimientos del Ministerio Público Federal para avanzar en el proceso penal y determinar la situación jurídica del conductor.

Un precedente en la vigilancia del Nevado

Esta es la primera ocasión en que la Oficina de Profepa en el Edomex, en coordinación con la Policía Estatal, la Conanp y la FGR, realiza la puesta a disposición de una persona por transitar un vehículo tipo Razer dentro del Área Natural Protegida.

La dependencia señaló que esto marca un precedente en la protección y vigilancia del Nevado de Toluca.

La Profepa afirmó que continuará reforzando acciones de inspección y coordinación interinstitucional para proteger las Áreas Naturales Protegidas del país y prevenir daños al patrimonio natural.

Te puede interesar: Instalan mil 500 trampas contra el gusano barrenador en el sur del Edomex

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos