Ícono del sitio AD Noticias

Asesina grupo armado a integrante del EZLN en Chenalhó, Chiapas

Domingo fue emboscado y asesinado por integrantes de grupos armados, en Santa Martha, Chenalhó. Regresaba de San Andrés Larrainzar junto con su familia y otros integrantes de las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Lee: Ley de Amnistía del Edomex, el vaso medio lleno

El grupo armado le disparo desde la comunidad Xuxch’en, en un poblado del municipio de Aldaba, donde se han intensificados los disparos ya ataques desde el pasado agosto. Pobladores de Aldama viven desde hace años el acoso para despojarlos de 60 hectáreas que reclaman por la vía de las armas, habitantes de Santa Martha.

El 15 de septiembre, Domingo regresaba junto con su familia a bordo de una camioneta a Aldama donde es originario.

“Esperaba que cesara el fuego del intenso ataque y se quedó por el puente Tabac Aldama. Un disparo pego en la camioneta, el compañero se aventó a un lado, pero el río estaba crecido y lo arrastró”, reportaron sus acompañantes.

A Domingo lo encontraron horas más tarde, en una ladera del río con un disparo de arma de grueso calibre en el rostro.

Mientras el cuerpo del zapatista era llevado a su poblado, los ataques por grupos armados en la comunidad de Aldama continuaron.

“Se traslada el cuerpo al domicilio del difunto a la comunidad de Xuxch’en, municipio de Aldama. Al salir de la carretera que conduce a la comunidad de Xuxchen, estando presentes las corporaciones policíacas (Guardia Nacional y policías estatales), fuimos agredidos con múltiples disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde el parapeto tok’oy del sector santa Martha. Afortunadamente ningún lesionado”, explicó el presidente municipal de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez.

Con información de Aristegui Noticias

Salir de la versión móvil