Ilustración: @contingenteMaravilla
Nohemí Medina y Julissa Ramírez, mujeres lesbianas y esposas, fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus cuerpos se encontraron en la carretera Juárez-Porvenir, en Chihuahua, el pasado 17 de enero. Ambas tenían 28 años y tres hijos. Sus familiares identificaron sus restos.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua no ha dado más detalles sobre el crimen; las familias buscan establecer alianzas con colectivos a favor de los derechos de la mujer, así como con asociaciones y activistas de la comunidad LGBT+, para exigir justicia para la pareja asesinada.
Dicho órgano también mencionó que para la investigación creó un grupo multidisciplinario conformado por Policías Investigadores, Peritos y Agentes del Ministerio público, con el fin de esclarecer el hecho. “En estos momentos se continúa la realización de los protocolos correspondientes para la identificación oficial y posterior entrega a sus familiares”, señala la información de la Fiscalía presentada a SinEmbargo
Alianzas LGBT+
Ante este doble feminicidio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) piden que las autoridades esclarezcan los hechos; también llaman a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia.
“Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Conapred y la Conavim, llaman a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia”, denunciaron las dependencias en un comunicado.
La Red de Madres Lesbianas de México, así como el Comité de Diversidad Sexual de Chihuahua condenaron los hechos y exigieron el reconocimiento de la muerte de Nohemí y de Julissa, que calificaron como un crimen de odio: “es un hecho que lamentamos profundamente y que no va a quedar impune”.
Jazz Bustamente, activista, expresó que se han dejado huérfanos a tres hijos tras el asesinato de sus madres.
Tanto las dependencias como los activistas exhortan a que en Chihuahua se refuercen las políticas públicas para combatir crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT.
Pronunciación del gobierno
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que este doble feminicidio no quedará impune y expresó que como gobernadora y mujer, trabajará para erradicar la violencia contra las mujeres y prevenir estos tipos de sucesos.
La senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, exhortó a las autoridades a detener la violencia feminicida: “como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género condeno este horroroso crimen de odio, que es un agravio en contra de todas las mujeres fronterizas y la diversidad sexual”, expresó en su cuenta de Twitter.
Alza de feminicidios
Durante los primeros 17 días del 2022, en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez se han reportado nueve víctimas de feminicidio: cada 45 horas ha sido asesinada una mujer, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado 9 de enero fueron privadas de la vida dos mujeres más en esa zona: la primera, identificada como Lizet Barrios, de 26 años, asesinada con un arma de fuego; la segunda víctima fue lluvia Paola Arias Saldaña, de 18 años, quien fue asesinada junto con su hermano en unas tapias habilitadas como vivienda, en las calles Marfil y Corindón de la colonia Libertad, dice Diario el Paso.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ciudad Juárez fue uno de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos durante agosto a noviembre de 2020 y de 2021.


Síguenos