El asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar el 8 de noviembre de 2024 en Colima destapó una red de contrabando y huachicol en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Más de medio año después, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a los hermanos Farías, mandos de la Armada, con el crimen y con el desembarque ilegal de combustible.
Denuncia previa contra los hermanos Farías
Meses antes de su muerte, Guerrero Alcántar denunció a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del secretario de Marina, Rafael Ojeda.
En una carta fechada el 14 de junio de 2024, el contralmirante compartió al mismo Rafael Ojeda que el vicealmirante Roberto Farías y el contralmirante Fernando Farías usaban sus conexiones para controlar operaciones ilícitas de contrabando y huachicol en Tampico.
Los Farías eran responsables de las aduanas de Altamira y Tampico. De acuerdo con un reportaje de Abel Barajas en Reforma publicado este domingo, participaron presuntamente en el desembarque irregular de 31 buques de combustible.

Huachicol fiscal desde abril de 2024
Según Mexicanos Contra la Corrupción, el 3 de abril de 2024 se registró la primera importación ilegal en Tampico. La empresa Intanza introdujo 8.6 millones de litros de diésel, simulando que eran aditivos para aceites lubricantes.
En marzo de 2025, la Secretaría de Marina decomisó 10 millones de litros de diésel en el buque Challenge Procyon, en la zona controlada por los Farías.
Intanza compraba el diésel a las empresas texanas Levi Transport y Ikon Midstream LLC. y lo importó de manera ilegal al puerto de Tampico desde Beaumonto, Texas, en el buque Challenge Procyon.
También se le acusa a Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración y Finanzas de la ASIPONA de Tampico, por su presunto involucramiento en la importación de estos 10 millones de litros, ya que estaba asociado con los dueños de Intanza, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción.

Detenciones y prófugos
El 2 de septiembre de 2025, la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Manuel Roberto Farías.
Mientras que el 4 de septiembre fue arrestado Antonio Martínez, hoy preso en el penal del Altiplano.
Sin embargo, de acuerdo con Reforma, Fernando Farías Laguna sigue prófugo.
Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de la Seguridad, Omar García Harfuch aseguró que llevan 14 detenidos de la Marina en este red de huachicol por todo el país: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y CDMX.


Síguenos