Así avanza la estación Observatorio del Tren Interurbano

La terminal permitirá a los pasajeros transbordar hacia la Línea 1 del Metro y, en el futuro, a la ampliación de la Línea 12
septiembre 19, 2025

La inauguración del Tren Interurbano El Insurgente está cada vez más cerca. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la obra podría concluir en diciembre y ponerse en marcha a finales de ese mes o, a más tardar, en enero.

Imágenes difundidas por SNT Movilidad Urbana muestran el avance en la estación Observatorio, terminal del recorrido que conectará el Valle de Toluca con la Ciudad de México.

En agosto, la página publicó fotografías de la terminal intermodal, donde confluirán el Tren Interurbano y la Línea 1 del Metro. La estructura principal y la fachada de cristal ya están colocadas. Aún continúan los trabajos electromecánicos, con la instalación de postes y catenaria en las vías.

Las imagenes muestran que faltan las escaleras y puentes peatonales que enlazarán al CETRAM con el complejo multimodal. Sin embargo, ya se distinguen las alas oriente y poniente, diseñadas para el intercambio modal entre paradero, Metro, Tren Interurbano y la Terminal de Pasajeros del Poniente.

En el interior, la estación cuenta con estructuras metálicas laterales donde se colocarán paneles de cristal. Recientes imágenes muestran además al tren en pruebas preoperativas, llegando a Observatorio a la altura de la avenida de las Torres y Minas de Arena.

Fotos: @SntVTC

Uno de los puntos clave en el avance del proyecto es la estación Vasco de Quiroga, que servirá como enlace entre el tramo que va de Zinacantepec a Santa Fe y el tramo final hacia Observatorio. Esta estación beneficiará a habitantes de Santa Fe y será una de las más relevantes de la línea.

Fotos: @SntVTC

La terminal permitirá a los pasajeros transbordar hacia la Línea 1 del Metro y, en el futuro, a la ampliación de la Línea 12. Con ello, se busca agilizar los traslados entre Toluca y la capital.

Tras más de una década de retrasos —derivados de modificaciones al proyecto ejecutivo en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, el Tren Interurbano se perfila como un transporte rápido, eficiente y con mayor conectividad hacia empleos, centros de ocio y servicios en la Ciudad de México.

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