Así es el «coyotaje» a nombre del INFONAVIT

Toluca, México; 13 de marzo de 2018. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha alertado a la población por fraudes cometidos a nombre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a través de mensaje de celular en donde los extorsionadores extraen información personal de los usuarios. La organización […]

Toluca, México; 13 de marzo de 2018. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha alertado a la población por fraudes cometidos a nombre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a través de mensaje de celular en donde los extorsionadores extraen información personal de los usuarios.

La organización civil informó que los criminales mandan mensajes a los celulares de los agremiados al INFONAVIT, en donde se comunica que el usuario tiene retrasos en los pagos de su crédito. El mensaje incluye un número telefónico al que indican que llamen para reportar la situación.

Una vez que el afiliado al INFONAVIT llama a ese número, personas que se hacen pasar por trabajadores del Fondo Nacional de Viviendas obtiene datos personales de las personas, con el pretexto de regularizar su situación. Posteriormente, los delincuentes utilizan esa información para extorsionar a la gente, pidiendo dinero a cambio de la seguridad de las personas.

Informó la dependencia que en lo que va de este año, han recibido denuncias de 18 reportes de ciudadanos por extorsión de esta modalidad. El Consejo Ciudadano informó que desde el 2007 han atendido dos millones de reportes de extorsión, año en que inició su programa de prevención de extorsiones telefónicas.

La organización recomienda a la población hacer caso omiso en caso de recibir el mensaje a su celular, y reportar cualquier acto de extorsión al teléfono 5533-5533.

El INFONAVIT recordó a los agremiados que el estado de cuenta y el registro en Mi Cuenta Infonavit son las herramientas más eficaces para combatir la extorsión.