Así fue la visita de AMLO al Edomex

Así fue la visita de AMLO al Edomex
Se trató de un recorrido lleno de nuevos anuncios por parte del ejecutivo federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la jornada del sábado encabezando la reunión de seguridad en Rayón, Estado de México.

En ella anunció la realización de las reuniones de seguridad sabatinas para pacificar entidades con mayor incidencia delictiva, las cuales serán parte de las acciones para fortalecer la estrategia dedicada a instaurar la paz y la tranquilidad en las entidades federativas con mayor incidencia delictiva.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay avances importantes para erradicar el delito de feminicidio y aseguró que el país está abierto a las visitas de organismos internacionales y las recomendaciones que emitan.

“México, también eso es importante, abrió sus puertas. El gobierno aceptó que pudiesen venir a observar, todo lo relacionado con derechos humanos, organizaciones internacionales. Antes habían limitaciones, ahora se abrió que puedan venir y hacer recomendaciones y nosotros tomarlas en cuenta, pero además por convicción porque es nuestra responsabilidad. Se está haciendo un trabajo para combatir el feminicidio, para proteger a las mujeres”, subrayó.

Vacunación de refuerzo en adultos mayores de 65 años

Durante la conferencia AMLO anunció que a partir del martes 7 de diciembre podría empezar la aplicación de dosis de vacunas de refuerzo contra COVID-19 a las personas adultas mayores.

 “Es muy probable que comencemos a partir del martes próximo. Todo esto por el invierno porque siempre, con pandemia o sin pandemia, la gente mayor padece más, los adultos mayores son más afectados en el invierno, eso es sabido. Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, enfatizó.

También adelantó que se suministrarán todas las vacunas que anteriormente fueron utilizadas en ese sector de la población como parte del Plan Nacional de Vacunación y que la vacuna Pfizer BioNTech se seguirá aplicando a las y los jóvenes de 15 a 17 años.

Sobre la confirmación del primer caso detectado de ómicron en México, el jefe del Ejecutivo comentó que era esperable porque la nueva variante del virus SARS-CoV-2 ya se encuentra en otros 40 países, sin embargo “hasta ahora no se ha demostrado que sea más agresiva que las anteriores”.

“No ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa, afortunadamente. Decirle a la población que estamos pendientes, estamos atentos. Hasta ahora no hemos tenido un repunte de la pandemia en nuestro país, sin embargo vamos a reforzar la vacunación, es lo que está demostrado que ayuda”, subrayó.

Tren Toluca-CDMX será inaugurado en septiembre del 2023

Más tarde Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance del Tren Toluca-Ciudad de México y se comprometió a inaugurarlo en septiembre de 2023.

“Estamos avanzando, queremos inaugurar este tren a finales de 2023, ese es el compromiso, inaugurarlo desde Toluca a la Ciudad de México”, anunció.

El jefe del Ejecutivo informó que la inversión para esta obra asciende a 90 mil millones de pesos y al final del sexenio habrá alrededor de 2 mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros.

El responsable de la obra, Manuel Gómez Parra, informó que, de las siete estaciones en el Estado de México, cuatro ya están concluidas. En el tramo que corresponde a la Ciudad de México, están en proceso las de Santa Fe y Vasco de Quiroga; el próximo año iniciará la construcción de la terminal en Observatorio.