Así fueron las reacciones al evento de Morena en Toluca

El senador morenista Ricardo Monreal afirmó que el evento organizado por la dirección nacional de Morena en la capital del Estado de México podría considerarse un acto anticipado de campaña

Morena inició su ruta rumbo a las elecciones en 2023 y 2024 con un evento masivo en la ciudad de Toluca. Las expresiones a favor y en contra se manifestaron en redes sociales y también en la conferencia mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la actividad que realizó la dirigencia nacional del partido de la Cuarta Transformación: “Si se reunieron ayer, adelante y que no se límite a nadie”.

Añadió que el candidato a la gubernatura del Edomex lo elegirá el pueblo a través de consultas. «¡No voy a manifestarme por ninguno!», afirmó el presidente  sobre los aspirantes a la candidatura del Edomex para 2023.

Mara Lazama, gobernadora electa de Quintana Roo expresó su apoyo a la unidad que la dirigencia nacional anunció este domingo. “En completa unidad y respaldadas por el pueblo, desde cualquier trinchera o cargo público ¡juntas seguiremos haciendo historia! [sic]”.

Por su parte, Horacio Duarte , titular de la Agencia de Aduanas, celebró “el avance democrático” de Morena y señaló que, en Toluca, el partido refrendó “la unidad de cara al 2023 y 2024”.

Por su parte, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila afirmó que el evento organizado por la dirección nacional de Morena en la capital del Estado de México podría considerarse un acto anticipado de campaña; además, dijo no haber sido invitado al encuentro.

El senador denunció que no ha existido un proceso democrático “no ha sido abierto, con piso parejo y reglas claras”; sin embargo, aseguró que no declinará en sus intenciones por obtener la candidatura presidencial; por lo que “estará en la boleta cuando la Ley lo permita”.

Para entender mejor: Acusa Ricardo Monreal no haber sido invitado a evento en Toluca, secretaria de Morena lo desmiente

En redes sociales, diversos usuarios manifestaron su apoyo a uno de los eventos más importantes que Morena ha realizado en el Edomex:

Los del estado de México estamos cansado de lo mismo y necesitamos un cambio ya esto urge miren que a echo Alfredo del mazo por el estado de México [sic]”, expresó una persona en un vídeo de Facebook.

La oposición

Los comentarios de la oposición no se hicieron esperar. Enrique Vargas, coordinador de los diputados del PAN en Edomex, publicó en redes sociales que el evento organizado por Morena fue un fiasco.

También, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó en Twitter que se está incumpliendo la ley y el evento político fue un acto anticipado de campaña. Por ello, los invitó a renunciar.

“Indebidamente el Presidente está metiéndose en el proceso electoral y desde #PalacioNacional dio permiso para que sus «corcholatas» estén en precampaña incumpliendo con la ley y sus funciones. Están más preocupad@s en sus intereses personales que en su trabajo. ¡Renuncien! [sic]”

Asimismo, usuarios en redes sociales manifestaron su inconformidad por el evento realizado. Reclamaron que los simpatizantes de Morena dejaran basura en la explanada del Teatro Morelos al finalizar el evento.

De hecho, el Ayuntamiento de Toluca publicó en sus redes sociales que el equipo de Servicios Públicos se encontraba trabajando en la recolección de basura acumulada en la explanada del teatro.


El evento realizado este domingo fue denominado, por algunos medios de comunicación, como una demostración de fuerza importante, tomando en cuenta que el Estado de México no ha tenido alternancia política, ya que siempre ha sido gobernado por el PRI.