Así funcionará el Tren Interurbano conectado al transporte público capitalino

El Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente” entrará en operación total en 2026 y se convertirá en un eje de movilidad metropolitana al conectarse con el Metro, el Cablebús y otros sistemas de transporte en la Ciudad de México
diciembre 25, 2025

El Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente” se encuentra en la etapa final de pruebas técnicas antes de iniciar su operación total a principios de 2026. Actualmente, en el tramo Santa Fe–Observatorio se realizan pruebas dinámicas y estáticas para garantizar su seguridad, calidad y correcto desempeño en interacción con la infraestructura ferroviaria, así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El proyecto contempla una línea de 57.7 kilómetros que conectará Zinacantepec, en el Estado de México, con el Observatorio, en la Ciudad de México, en un tiempo de recorrido menor a 60 minutos. El sistema contará con siete estaciones: dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias.

Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente" en la etapa final de pruebas técnicas en la línea elevada, con vista a la ciudad de fondo.
El sistema contará con siete estaciones: dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias. / Foto: AD Archivo

Actualmente, las estaciones en operación transportan alrededor de 22 mil personas al día, cifra que podría superar los 100 mil usuarios diarios con la puesta en marcha completa del servicio.

Un eje clave de la Movilidad Integrada en la capital

Uno de los principales beneficios del Tren Interurbano será su integración con otros sistemas de transporte bajo el modelo de Movilidad Integrada. En la estación Vasco de Quiroga, el tren se conectará directamente con el Cablebús Línea 3, que enlaza esta zona con Los Pinos y Constituyentes, facilitando el acceso desde áreas de difícil conectividad en el poniente de la ciudad.

En la terminal Observatorio, “El Insurgente” se articulará con la Línea 1 del Metro —recientemente modernizada— y, en una etapa posterior, con la Línea 12 del Metro, actualmente en construcción. Además, esta estación funcionará como un centro multimodal estratégico al incorporar un nuevo CETRAM, la Terminal de Autobuses foráneos, rutas de transporte público concesionado y servicios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Cabina del Cablebús con señalización que indica 'Ascenso', ubicada en una estación moderna, con estructura de concreto y vista hacia un área arbolada.
La estación Vasco de Quiroga, el tren se conectará directamente con el Cablebús Línea 3. / Foto: SEMOVI

Conectividad metropolitana de largo alcance

Autoridades capitalinas, señalan que esta integración permitirá traslados continuos entre el Valle de Toluca y el oriente de la Ciudad de México. Los usuarios podrán viajar desde Toluca hasta Chalco mediante una ruta enlazada que combina el Tren Interurbano, la Línea 1 del Metro hasta Pantitlán, la Línea A hasta Santa Marta y el Trolebús Elevado hacia Chalco.

Este esquema busca reducir tiempos de traslado, disminuir la saturación vial y ofrecer alternativas de transporte público más eficientes y sustentables. Con una capacidad estimada de hasta 140 mil pasajeros diarios, el Tren Interurbano México–Toluca se perfila como uno de los proyectos de movilidad más relevantes de la región centro del país.

Multitud de personas esperando en una estación de metro, con iluminación y señalización visible.
El Tren Interurbano México–Toluca se perfila como uno de los proyectos de movilidad más relevantes de la región centro del país. / Foto: AD Archivo

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Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

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