Así preparan el regreso a clases alumnos del nivel básico en Edomex

Así preparan el regreso a clases alumnos del nivel básico en Edomex
De la misma manera regresarán 238 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria distribuidos en más de 19 mil servicios educativos registrados en la entidad

En el Estado de México se alistan para el regreso a las aulas cerca de 3.3 millones de alumnos de educación básica, a partir del lunes y tras 17 meses de inactividad regresarán con un protocolo con el que autoridades esperan contener eventuales brotes en las escuelas.

De la misma manera regresarán 238 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria distribuidos en más de 19 mil servicios educativos registrados en la entidad.

El pasado 24 de agosto, los 410 mil estudiantes de educación media superior volvieron a clases bajo un modelo híbrido y en el nivel medio superior mil 399 escuelas abrieron ya sus puertas.

¿Economía por encima de la salud?

Alfredo del Mazo ha declarado que “este regreso representa riesgos, pero también impulsará las actividades económicas y permitirán retomar un mejor dinamismo en el estado”.

Pese a que la discusión sobre el regreso a clases ha girado en torno a la importancia de las clases presenciales para el aprendizaje y la salud mental, las autoridades han dejado ver un marcado interés económico en que se regularice este sector.

Infraestructura

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México reconoció el pasado 20 de agosto a través de su secretario Manuel Uribe, que falta de infraestructura para un regreso seguro a clases, luego de que docentes y padres de familia han reclamado las carencias que existen en las escuelas como falta de agua, luz, e insumos, por lo que seguirá siendo un tema relevante en las próximas semanas.

Protocolos

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso en la mañanera un protocolo sanitario que consta de 10 puntos que tendrán que aplicarse en todas las escuelas a partir del regreso a las aulas:

  1. Integrar comités participativos de salud en las escuelas
  2. Establecer filtros de salud: en los hogares de las y los estudiantes, en las escuelas, en los salones de clases y con el personal educativo.
  3. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
  4. Usar cubrebocas de forma adecuada.
  5. Mantener la sana distancia de 1.5 metros.
  6. Hacer mayor uso de los espacios abiertos.
  7. No realizar ceremonias ni reuniones generales.
  8. Dar aviso de inmediato en caso de sospecha de covid-19.
  9. Inscribirse a cursos de apoyo emocional.
  10. Firmar una carta compromiso de corresponsabilidad.

Por su parte el gobierno del Estado de México a través de las secretarías de Educación y de Salud estatal definieron el pasado jueves los protocolos sanitarios:

  • Los niños deberán ser revisados en casa por sus familiares para que en caso de que presenten algún síntoma no enviarlos a clases presenciales.
  • En el acceso a la escuela se les tomará la temperatura y se verificará que no traigan otro síntoma como tos y escurrimiento nasal.
  • El tercer filtro es el mismo, pero se hará por los profesores a la entrada del aula.
  • Cuando se detecte un caso o sospecha de un positivo en el aula, se notificará a la jurisdicción sanitaria correspondiente, quien entablará comunicación con el personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor y se ofrecerá la realización de una prueba de detección de covid.
  • En tanto se emiten los resultados se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario.
  • Se mantendrá la vigilancia del menor en casa, y si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado sale positivo, deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.
  • La jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso.
  • Sí se diera la situación de uno o más casos confirmados de covid en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.
  • Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad (SS) pondrá en marcha el próximo 30 de agosto un operativo de vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los alumnos y profesores que decidan retomar las actividades académicas en las aulas.

Para ello desplegará a mil 134 elementos que estarán apoyados por 503 unidades motoras; los oficiales serán distribuidos estratégicamente alrededor de las instituciones públicas y privadas, que se encuentran en territorio mexiquense.

Los oficiales deberán presentarse debidamente uniformados y contarán con las medidas sanitarias pertinentes, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; además el servicio se establecerá de acuerdo con los horarios de las instituciones educativas, a fin de establecer de forma estratégica los dispositivos de vigilancia, control vial, así como atenciones a llamados de emergencias.