Así respondía Delfina en 2017 a las acusaciones del “diezmo” en Texcoco

Así respondía Delfina en 2017 a las acusaciones del “diezmo” en Texcoco
Ese año, la candidata panista a la gubernatura del Edomex acusó a la morenista, que luego señaló que en el portal de Transparencia no había registro sobre la solicitud de esa información

Fue en la campaña electoral para gobernador del Estado de México, en 2017, cuando la entonces candidata panista Josefina Vázquez Mota acusó a la morenista Delfina Gómez Álvarez de haber retenido el 10 por ciento del salario de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco «para dárselo a tu padrino político, Higinio Martínez«. Luego del señalamiento de la actual senadora por el PAN, la ahora secretaria de Educación explicó los hechos.

Delfina confirmó la deducción

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el 26 de abril de 2017, Gómez Álvarez aclaró que la deducción solo se hizo a los funcionarios del Ayuntamiento: a la presidenta municipal —cargo que ella ocupaba—, a los regidores y a los directores.

Gómez Álvarez calificó ese descuento como «una acción de coherencia y de esfuerzo de los ciudadanos para pagar una deuda» de más de 200 millones de pesos, heredada de la administración del priista Arturo Martínez Alfaro, quien ocupó el cargo de alcalde de Texcoco de 2012 a 2013.

También dijo que el Cabildo aprobó esa determinación.

¿Qué ocurrió con ese dinero?

Con dicho dinero, explicó la funcionaria, se destinó a «un grupo de la organización política«, es decir a Morena. El monto de dicha aportación lo deciden los militantes del partido, «yo lo único que hago como presidenta es dar la autorización«, así como la transparencia de que «el recurso está saliendo«.

La retención salarial a aproximadamente 150 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco sucedió entre 2013 y 2015. «A gente que no es del partido no se le quita«.

«Estoy sujeta y me pongo a disposición de que se haga la investigación que se tenga que hacer«, declaró la excandidata a Aristegui. Además, informó que el Órgano de Fiscalización mexiquense (OSFEM) la había auditado en al menos 4 ocasiones cuando se desempeñó como alcaldesa de Texcoco y «no encontró nada«.

«A mí lo que se me hace raro es que en el portal de Transparencia no existe registro de que se haya solicitado esa supuesta documentación [la presentada por Josefina Vázquez] de la que se me acusa. Pediría al OSFEM que tuviera ese cuidado, no quisiera pensar que lo hacen de forma intencional«, añadió Gómez Álvarez.

La disputa por el poder al centro de la acusación contra Delfina

La acusación de la panista contra Delfina Gómez ocurrió durante el primer debate de las y los candidatos por la gubernatura del Estado de México: Teresa Castell (independiente); Alfredo Del Mazo Maza (PRI, PVEM, NA, ES); Delfina Gómez Álvarez (Morena); Oscar González (PT); Josefina Vázquez Mota (PAN); y Juan Zepeda (PRD).

Entonces, los candidatos que encabezaban la preferencia ciudadana y las encuestas eran la morenista y el actual gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

A inicios de septiembre del año pasado —y en la carrera por definir a la o el candidato morenista a la gubernatura mexiquense— , el Instituto Nacional Electoral revivió la acusación con la multa que le impuso a Morena por esa retención salarial.

Te recomendamos: AMLO defiende a Delfina Gómez; diario “El País” se lanza contra ella

Nuevamente este año se reavivó el tema después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que multaría a Morena por «diezmo» cobrado a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez fue alcaldesa.

Ataques y defensas para la texcocana

Después de que panistas como Marko Cortés y Daniel Zepeda exigieron una investigación penal contra la secretaria de Educación, compañeros de la funcionaria así como integrantes al Grupo de Acción Política (GAP) —al que ella pertenece— le expresaron su apoyo.

Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, expresó en su cuenta de Twitter que

Se demuestra que la campaña de calumnias y la persecución política es contra un equipo y un movimiento que en 2023 logrará la transformación en el Estado de México”.

El senador también originario de Texcoco, Higinio Martínez, respaldó a la funcionaria federal:

«Respaldo totalmente a la maestra @delfinagomeza y rechazo de manera contundente la sucia campaña que distintos grupos han emprendido en su contra. La maestra Delfina es una persona intachable, honesta e incorruptible que cuenta con el apoyo de miles de mexiquenses«.