Así transcurre el primer día de regreso a clases presenciales en Toluca

Madres de familia expresaron que tienen dudas y miedo ante el regreso a las aulas, pero también sienten entusiasmo al ver que sus hijos podrán convivir con sus compañeros

Con apenas un 35% de aforo en las escuelas, las clases presenciales del nuevo ciclo escolar 2021-2022 se reanudaron.

Te recomendamos: Lo que hay que saber del regreso a clases en Edomex

Desde muy temprano, los estudiantes principalmente del nivel básico arribaron acompañados de sus padres, quienes dijeron que tienen dudas y miedo ante este regreso.

«[Estamos] un poco nerviosos y preocupados por la situación que estamos viviendo ahorita, pero pues con el entusiasmo de que los niños vienen a convivir con sus maestras y compañeros, además de que fue un poco complicado el que traigan el cubrebocas todo el día, pero pues esperemos que […] puedan estar bien aquí en la escuela», comentó la señora Miriam Fernández. 

El equipo de AD Noticias pudo ingresar a algunos salones de escuelas primarias y constató que el aforo en cada uno era de dos a cinco alumnos, todos ellos portaban su cubrebocas y careta.

«Tuvimos buena respuesta. Se realizaron reuniones el pasado viernes con la intención de darles toda la información a los papás de los niños que estaban inscritos y bueno creo yo que paulatinamente se van a ir incorporando con la seguridad de verlo de manera operativa y ya que los papás se den cuenta de los protocolos de seguridad«, refirió Martha Contreras Guadarrama, directora de la escuela primaria «Carlos Hank González». 

Quizá te interese: Huérfanos de la pandemia en México: el desafío de volver a clases

En algunas instituciones educativas, el personal de la Cruz Roja Mexicana realizó filtros de seguridad en las entradas, que consistieron en la toma de temperatura, dotar de gel antibacterial a los menores y detectar algún padecimiento como dolor de garganta, cabeza o fiebre. 

Los grados que registraron menor aforo fueron primero, segundo y tercero de primaria.

En punto de las 9:30 de la mañana las clases iniciaron en la mayoría de escuelas y con ello dieron el banderazo de inicio a un nuevo ciclo escolar. 

«Yo confío en la escuela y en todos los papás que vamos hacer el filtro adecuado, cada alumno trae su kit de limpieza y pues a seguir ya que esta pandemia va a continuar y a los niños les debemos dar esa confianza de que pueden ir a la escuela. Es mi responsabilidad, yo no voy a llevar a mi hijo si está enfermo, por eso somos el primer filtro» resaltó, Lorena Consuelo, madre de familia.