Así va el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la obra más importante del Edomex en los últimos años

Los trabajadores laboran a marchas forzadas para lograr terminar la primera parte del Aeropuerto Felipe Ángeles

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,
la icónica obra a punto de inaugurarse

A una semana de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –construido por el gobierno federal en la base aérea de Santa Lucia– sea inaugurado, los trabajadores laboran a marchas forzadas y las instalaciones de la terminal apenas estarán listas. Ahora el mayor problema será el de los accesos, pues no se concluirán y dificultarán el traslado desde ciudades como Toluca.

 

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Se trata de una de las principales obras del gobierno federal localizada en Zumpango Estado de México. La construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y será inaugurada el 21 de marzo, fecha que coincide con el natalicio de Benito Juárez. El aeropuerto llevará el nombre del militar  y combatiente en  la Revolución Mexicana a Felipe Ángeles.

“Es una gran obra, una magna obra, que se hizo en dos años y medio con una inversión muy ajustada, que significó ahorrarnos más de 100 mil millones de pesos (…). Es de los mejores aeropuertos del mundo, sin duda el mejor aeropuerto de México», expresó este lunes en la mañanera el presidente López Obrador.

 

Trayecto y costos para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles

El traslado desde el centro de Toluca hasta la zona del aeropuerto por la ruta Circuito Exterior Mexiquense es de 2 horas 30 minutos en domingo. La caseta tiene un costo de 312 pesos, sin embargo, el acceso por la ruta que señalan las aplicaciones permanece cerrado y solo es posible llegar a través de la vía México-Pachuca –casi a la altura del hospital general regional 200 del IMSS de  Tecámac. Si no se contemplan estas circunstancias puede extenderse el tiempo de traslado hasta 3 horas 30 minutos.

Para evitar estos conflictos es mejor seguir la ruta de google maps colocando como destino dicho hospital del IMSS de Tecámac. Por esa vía, podrás acceder al puente que conecta con la entrada original de la base área de Santa Lucía,  de lo contrario puedes terminar en medio de grandes extensiones de tierra de cultivo, sin saber por donde acceder, pues todavía no están los señalamientos.

El aeropuerto se conectará con tres autopistas, dos sistemas semimasivos y un sistema masivo de transporte; sin embargo, hasta el momento la mayoría de estas autopistas y sistemas siguen en construcción. Un ejemplo es la conexión del Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec con la terminal aérea, mediante una vialidad de 6 kilómetros de longitud y cuatro carriles para el acceso de pasajeros. De acuerdo con testimonios de trabajadores, las obras no se concluirán el 21 de marzo como se había previsto, sino al menos tres semanas después.

Con dicha obra la distancia entre la caseta y el aeropuerto se reducirá a 10 minutos, de los 30 que actualmente se requieren.

 

Infraestructura en construcción que conectan el Circuito Exterior Mexiquense con el aeropuerto a la altura de la caseta de Tultepec. Fotos: Jesús Mejía

 

Ampliación de la autopista México-Pachuca

Al lado del actual acceso principal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la ampliación de la Autopista México-Pachuca. En donde realizará seis carriles de concreto, dos carriles para tren de pasajeros y dos carriles para tren de carga a lo largo de 8 kilómetros; sin embargo, los trabajos aún continúan y el estrecho acceso se convierte en un embudo que limita la circulación vehicular. Además, genera conflictos con las ambulancias que llegan al hospital general.

 

Trabajos en la carretera México-Pachuca, en el acceso al AIFA,  generan una fuerte carga vehicular aún en fin de semana. Fotos: Carlos Pérez

 

El tercer acceso presenta mayores retrasos y es la autopista libre por el municipio de Tonanitla, que nace en la confluencia del Circuito Exterior Mexiquense con la autopista México-Pachuca y lleva en diagonal directamente hasta la terminal de pasajeros.

Trabajos a marchas forzadas

En la recta final distintas áreas lucen con algunas carencias; principalmente de detalles que deberán entregarse el próximo lunes. Sin embargo, el plazo que se definió de manera forzada ha dejado algunos cuestionamientos entre los propios militares.

“Estamos en operación OP –Operación Pantalla–“, señala uno de los militares encargados de la seguridad de la zona militar que hoy está combinada con el aeropuerto. Desde su perspectiva, la inauguración está muy forzada y el trabajo que realizan es para guardar las apariencias; aún tardarán al menos seis meses para que tenga forma.

“Apenas ayer todo esto estaba sin pavimentar, se pasaron trabajando toda la noche para que hoy quedara para el evento de la rodada”, explica en referencia al único acceso habilitado hasta el momento. 

 

Zonas del acceso al aeropuerto que aún requieren ser habilitadas adecuadamente. Fotos: Carlos Pérez

 

Espacios culturales del aeropuerto Felipe Ángeles

El acceso secundario –actualmente el único concluido del AIFA– cuenta con una zona de recreación compuesta por un centro comercial, un hotel y un corredor cultural, que alberga tres museos.

El Museo Militar de la Aviación, que tiene 12 salas que exhiben la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, simula un hangar y una torre de control aéreo; además, tiene 16 aeronaves.

Además, está el “Museo del Mamut” o “Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin”, cuyo significado es “Tierra de gigantes”. Este cuenta con seis salas de exposiciones permanentes, que muestran al público restos de mamuts encontrados cerca de Santa Lucia durante la construcción del aeropuerto. También, recrea el hábitat y las condiciones que se tenían en la zona hace más de 13 mil años.

 

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Por último, se encuentra  el museo al aire libre  de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural. Este es un espacio para la convivencia, instalado en tres vagones que antiguamente trasladaban a tropas militares mexicanas.

 

Corredor cultural Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Fotos: Jesús Mejía