A casi tres meses de que iniciaron los trabajos de remodelación de la Plaza González Arratia en Toluca –a mediados de diciembre de 2022–, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) reporta un avance del 10 por ciento.
Desde las alturas se observa que las áreas verdes ya fueron retiradas de la plaza, aunque el kiosko no ha sido modificado.
Según la SEDUO, con esta remodelación se pretende que la Plaza González Arratia sea uno de los pulmones verdes de Toluca, al igual que la Plaza de los Mártires.
Por ello, sembrarán 160 nuevos árboles con el objetivo de combatir el cambio climático en la capital mexiquense. Además, construirán dos puentes peatonales que conectarán con los portales.
“La restauración de la Plaza José María González Arratia forma parte de una estrategia integral de recuperación del espacio público, con la que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza incrementa la calidad de vida de las familias mexiquenses en entornos urbanos verdes, incluyentes, funcionales y accesibles”, se lee en la tarjeta informativa.
Asimismo, la remodelación contribuirá a mejorar la imagen del Centro Histórico de Toluca. Impactará favorablemente la movilidad, iluminación, infraestructura urbana y la seguridad de la zona. Se prevé que los trabajos concluyan en el segundo semestre de este 2023.
La Plaza González Arratia contará con una galería de arte subterránea que se sumará a los 26 museos en Toluca y 83 a nivel estatal.
Cabe recordar que esta plaza funcionó como cementerio para los religiosos del convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción durante la época colonial.
Mientras que en los años 30, era un espacio donde comerciantes ofrecían sus productos como fruta, verdura, carnes, flores, entre otros.